El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a la comunidad internacional a "no cerrar los ojos" frente a la pandemia de coronavirus, aunque el mundo esté "cansado" del virus.

"Podríamos estar cansados de la covid-19. Pero ella no se ha cansado de nosotros", recalcó el jefe de la OMS, citado por la agencia de noticias AFP.

"Sí, (el virus) ataca a quienes están en peor estado de salud. Pero también ataca otras debilidades: la desigualdad, la división, la negación, las buenas palabras y la ignorancia deliberada", agregó.

"No podemos negociar con la covid-19 ni cerrar los ojos y esperar que desaparezca", señaló. Asimismo, Tedros subrayó que al virus no le importan "la retórica política o las teorías de la conspiración".

"Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad", sostuvo ante los 194 países miembros de la organización, reunidos con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud.

La reunión durará una semana, hasta el 14 de noviembre, y sigue a una primera parte celebrada en mayo, que duró dos días y que estuvo centrada en la pandemia. Esta semana, los diplomáticos tendrán la oportunidad de hablar sobre la reforma de la OMS, un procedimiento que viene de largo y que busca reforzar a la organización para que responda más rápida y eficazmente ante los desafíos actuales, como las pandemias.

El director general de la OMS llamó hoy a que se "acelere" la reforma, y pidió a los países que trabajen en este sentido, fortaleciendo sus capacidades sanitarias y mejorando la "cooperación internacional", según publicó Télam.