Una trabajadora de la salud vacunada contra el coronavirus en Florida, Estados Unidos, dio a luz una niña con anticuerpos contra la enfermedad, lo que constituye, según los médicos que lo comprobaron, el primer caso conocido hasta ahora en el mundo.

La madre de la niña tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna, a la cual accedió por ser personal de salud. La niña nació tres semanas después, a finales de enero.

Un análisis realizado al cordón umbilical mostró que había nacido con anticuerpos de covid-19: “Por lo que sabemos, este es el primer caso reportado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de covid-19 después de la vacunación de su madre”, dijo el pediatra Paul Gilbert.

Ya se habían reportado casos de madres que cursaron la enfermedad y cuyos bebés nacieron con anticuerpos. También se registró un episodio en el que el hijo de una madre que había tenido un caso asintomático -y un testeo negativo- también desarrolló anticuerpos, lo que llevó a investigadores a calificar al caso como uno de “inmunidad pasiva” a través de la placenta.

Los pediatras analizaron el cordón umbilical de la recién nacida para comprobar si la madre le había pasado los anticuerpos, tal como ocurre con las vacunas para otras enfermedades, y comprobaron que así había sido.

“Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas”, dijo otro de los pediatras.

Según expresaron investigadores, algunas grandes compañías farmacéuticas están comenzando a incluir a las mujeres embarazadas en sus estudios en curso sobre la vacuna para aprender más sobre la transmisión de anticuerpos a los bebés.