La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) presentó una encuesta nacional a niños, niñas y adolescentes para conocer sus percepciones y sentimientos frente a la cuarentena generada por el coronavirus. Entre los datos, se destaca que 9 de cada 10 confesaron extrañar a alguien, principalmente abuelos y amigos.

Además, más del 70% de los 4.500 encuestados de todo el país manifestaron haber sentido distintos grados de tristeza, desánimo y aburrimiento desde el inicio de las medidas restrictivas. En este aspecto, las mujeres presentaron mayores niveles de ambivalencia emocional.

“Este año tendrá un impacto muy grande en los niños. Los chicos sienten miedo, extrañan a sus abuelos y la presencia física de sus compañeros", detalló en Radiópolis (Radio 2), Carolina Viteri integrante de la Sociedad de Pediatría en Rosario.

Con respecto al miedo por la situación, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes revelaron que tuvieron temor, tanto por que les pase algo a ellos mismos, como a algún ser querido.

Extrañar, sentir tristeza, angustia o ansiedad, miedo y enojo, fueron las principales emociones de los chicos y chicas en la crisis de este año.

Las clases online no fueron bien recibidas por los chicos. “Sienten que hay una alta demanda en una situació́n extraordinaria y que los tiene abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es socialmente injusta. Además, piensan que “ha absorbido un instrumento de diversió́n y esparcimiento transformándolo en parte de sus obligaciones”, sostiene el informe

Entre los puntos positivos del aislamiento, el 60% de los jóvenes que se mostraron conformes con la cuarentena se lo adjudican a la posibilidad de poder jugar a los videojuegos y también a las relaciones afectivas con los familiares convivientes.

En las conclusiones de la encuesta, la Sociedad Argentina de Pediatría destaca que “la pandemia, la cuarentena y el abordaje del coronavirus privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus que prácticamente anuló toda otra mirada".

"Desde esa perspectiva los niños son, sin dudas, los más afectados en sus derechos”, concluyeron.