El gobierno provincial sumó a un experto en deuda al ministerio de Economía de Walter Agosto. Se trata además, de un economista que ya cumple funciones para el gobierno nacional. La designación fue realizada la semana pasada, en plena cuarentena y crisis económica y sanitaria.

Se trata del doctor en Economia Luciano Di Gresia, especialista en finanzas públicas, econometría y economía matemática; director Ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal, y desde el 6 de marzo, asesor del ministro de Economía Martín Guzmán.

Por decreto provincial 325 del 8 de abril –el miércoles de la semana pasada–, Di Gresia fue designado también como asesor de la cartera de Agosto para “reforzar el equipo de profesionales que deberán intervenir en las gestiones propias de captación de financiamiento” y “construcción de un modelo macro-fiscal para la provincia”.

La misma normativa, según un informe del programa De 12 a 14 (El Tres) le otorga un sueldo mensual de 150 mil pesos, más 120 mil pesos durante nueve meses, lo que en total suma unos honorarios similares a los de un ministro.

Asesor de Alberto Fernández fue contratado por Perotti

Fuentes del gobierno provincial explicaron a Rosario3 que la designación se justifica en los tiempos difíciles que atraviesa la Provincia. Y los que vienen. En la necesidad, señalaron, de un experto con conocimiento técnico como el de Di Gresia para manejar y tomar deuda. 

Formado en la Universidad de La Plata –obtuvo su doctorado en 2008 con la máxima calificación–, el recorrido profesional de Di Gresia es largo. Fue consultor de distintos organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cipec) y funcionario dese 2003 hasta 2012 de los gobiernos bonaerenses en distintos cargos: desde asesor hasta secretario general.