Liliana Colautti es kinesióloga intensivista del hospital Muñiz de Buenos Aires y este miércoles se reunió con el presidente Alberto Fernández junto con otros profesionales de la salud, tras el alerta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) por el colapso del sistema sanitario.En contacto con Radio 2, reiteró la súplica de la Sati y pidió “encarecidamente” a la sociedad que se cuide.

“Tengan más empatía con nosotros”, rogó Colautti. En contacto con el programa A diario (Radio 2), la profesional se mostró en contra de la apertura de actividades en Buenos Aires y advirtió que hay mucha gente  que "transita las calles como si nada pasara”.

Colautti reconoció que la cuarentena genera dramas económicos y mucha angustia, peros señaló que el personal de salud no da abasto: están exhaustos, muchos enfermos y algunos incluso han muerto a causa del coronavirus.

En el hospital Munñiz, aclaró, no se contaron pérdidas humanas, pero hay muchos profesionales que contrajeron la covid y obligaron, como en otros lugares, a poner a otros profesionales en aislamiento lo que redujo sustancialmente la capacidad de respuesta de la institución. Lo mismo ha ocurrido ya en distintos hospitales de Rosario.

Actualmente, el Muñiz tiene 40 de sus 50 camas de terapia intensiva ocupadas, de las cuales 25 son pacientes con respiración mecánica.

Pedimos encarecidamente a la sociedad que tenga conciencia, que ejerza su ciudadanía con responsabilidad. Entendemos que hay situaciones económicas complicadas y mucha angustia, pero también hay un sector de la población que realmente transita las calles como si nada pasara. A eso apuntamos, a que tengan más empatía con nosotros”, pidió.