El gobernador santafesino Omar Perotti analiza por estas horas qué pasos dar en relación al avance desmesurado de la pandemia de coronavirus en la región. Ayer, expertos le recomendaron restringir más actividades pero la situación económica es un freno con mucho peso. Se estima que mañana o a más tardar el fin de semana, se conocerán las medidas tomadas.

Mientras tanto, los especialistas sanitarios aconsejan ir para atrás. Aunque se evita referirse a un retroceso de fase, lo cierto es los expertos sugieren ir hacia la fase dos. ¿Y eso qué signifca?

Se trata del aislamiento administrativo. Implica nuevas autorizaciones en relación a un aislamiento total pero establece que el total de gente en circulación representa hasta el 25% de la población. También implica un cumplimiento de las medidas nacionales.

En A Diario (Radio 2), Marcela Vera Blanch, infectóloga asesora del gobierno provincial, indicó que se trata de una instancia en la que la movilidad se concentra en trabajadores esenciales y empleados administrativos. 

La semana pasada, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Juan Becerra, coordinador del Comando Operativo Salud, reconoció que es una posibilidad restablecer algunas restricciones para profundizar los cuidados. Becerra explicó que el monitoreo es permanente y que hay ciertos indicadores que se siguen de cerca para evaluar nuevas medidas:

El porcentaje de ocupación de camas críticas y cuántas de ellas corresponden a pacientes de coronavirus

El número de contagios y el tiempo de duplicación

La cantidad de pacientes que requieren períodos de internación largos y por ende retienen camas

La situación en otras poblaciones, ya que Rosario ofrece atención a otras ciudades de la región