Los gremios docentes de Santa Fe, Amsafé y Sadop, coincidieron con la evaluación del Ministerio de Educación de la provincia en relación con la no posibilidad del regreso a clases en las escuelas en el corto plazo, cuando se registran picos diarios de casos de covid-19 en la región.

Desde hace varios días, dirigentes políticos de la oposición comenzaron a agitar la idea de que los estudiantes deben volver a las clases presenciales. En las últimas horas, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, dijo que “los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases” y este lunes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta convocó a una reunión a sus pares provinciales, para evaluar el posible regreso, en medio de las presiones de parte de las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el encuentro virtual se realizará a las 18, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, adelantó que “en la provincia, no se ve posibilidad de reapertura de las escuelas en el corto plazo, menos en las ciudades del sur como Rosario”, ya que todo el territorio provincial, y en especial los centros urbanos con mayor concentración de población, están registrando altos índices de contagio de Coronavirus.

“Las condiciones epidemiológicas para la vuelta a clases ya fueron discutidas en su momento con docentes, pedagogos, médicos y especialistas de Unicef, y “se acordó que eso se dará solo si hay bajo o nulo nivel de contagio. Eso está escrito y fue parte de una resolución del Consejo Federal”, explicó la titular de Ctera, Sonia Alesso, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

“La realidad de hoy es que tenemos alto índice de contagio en todo el país, incluida la provincia de Santa Fe. En este contexto creemos que la vuelta a la presencialidad es difícil. Si bajan los casos, eso sería lo deseable, pero hoy no se ve en el horizonte cercano”, señaló la dirigente.

Y agregó: “En Europa, después del rebrote tuvieron que volver a cerrar las escuelas, quince días después de haber comenzado las clases. Estamos en medio de un fenómeno más profundo que la Guerra Mundial, en cuanto a las implicancias en la cuestión educativa”, evaluó Alesso en alusión a la globalización de la pandemia.

“Hay chicos contagiados en Argentina, y puntualmente, en la provincia de Santa Fe, también. Hay que ser serios en lo que se plantea. Creo que hay dirigentes políticos que son irresponsables en plantear estas cuestiones sin tener la información adecuada de lo que está pasando en el panorama mundial y en el específico de nuestro país”, afirmó la titular de Ctera.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, sostuvo se está imponiendo a Santa Fe una discusión que no le es propia. “Me parece que se nos instaló en la agenda de Santa Fe una discusión política nacional. Esto es fruto de la tensión del Ministerio de Educación de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando Buenos Aires tenía el pico de casos, todos hablábamos de los casos de Buenos Aires y no de los de Rosario y cuando Buenos Aires quiere volver a clases, todo el país tiene que hablar de Buenos Aires. Ahora que Rosario y Santa Fe están en el pico de casos, hablar de esto es irrisorio”, aseguró.

“En un mes y medio cierra el ciclo lectivo, ¿para qué van a hacer volver a los chicos de quinto y de séptimo? Podrán volver a la tarea sociabilizadota y se van a tirar uno arriba del otro a abrazarse porque terminan el ciclo. Volver ahora es para la foto”, afirmó Lucero.

En relación con las afirmaciones de algunos dirigentes que propician del regreso a clases presenciales ya, señaló: “Claramente, hay intencionalidad política en las declaraciones de algunos dirigentes que quieren que volvamos a la presencialidad, en el peor momento de la pandemia en la provincia y la ciudad. Volver a la escuela hoy, en el transporte público de Rosario es una locura”, aseveró.

Por último, agregó que “a esta altura del año, ya no tiene sentido académico volver a las escuelas. La realidad es ésta. Tenemos que repensar cómo vamos a hacer el año que viene, pero ahora, volver por volver para que la escuela esté abierta, bajo el discurso de que nos importa que los chicos se eduquen, no es cierto. A esta altura, esa situación ya no va a cambiar”, concluyó.