Una asociación civil de programadores busca oficiar de puente tecnológico entre ciudadanos que quieran donar alimentos y comedores de Rosario, en lo que consideraron "un esfuerzo por unir la tecnología y la solidaridad".

De esta forma, los programadores voluntarios idearon una aplicación móvil que dieron en llamar Microdonaciones, para simplificar la donación de alimentos a organizaciones sociales y comedores, facilitando el proceso de recolección y distribución de alimentos a quienes más lo necesitan.

“Con la aplicación buscamos crear puentes entre la tecnología de software y las acciones solidarias, ya que nos une la pasión por la programación y la inspiración por ayudar”, señala Juan Mandolesi, presidente de la asociación llamada Código Fuente.

Durante la semana pasada se realizó la primera donación, y la organización beneficiaria fue el comedor del padre Edgardo Montaldo. El equipo de Código Fuente y los involucrados en el proyecto retiraron personalmente las donaciones de alimentos de los domicilios de los donantes.

La versión actual de la app es una prueba para afinar la logística y asegurarse de que la tecnología pueda servir como un puente efectivo entre donantes y comedores. Para participar y conocer más de la iniciativa, se puede ingresar en la web de la aplicación, así como también en su cuenta de Instagram @codigofuente.ok.

“Microdonaciones fue una idea que surgió durante la pandemia, cuando veíamos la necesidad de digitalizar todos los procesos e instancias de la vida cotidiana en mayor medida en pleno encierro. Esa fue una oportunidad ideal para desarrollarla, porque todos contábamos con más tiempo libre en ese momento”, explicó Mandolesi.

A largo plazo, el proyecto planea que los comedores gestionen sus propias campañas y logística a través de la aplicación.

Según señalan desde la organización, que cuenta con 13 voluntarios para el desarrollo de sistemas con fines sociales, el objetivo es "ser un puente entre programadores que donan su tiempo y conocimientos, personas que desean hacer donaciones de alimentos, y comedores que necesitan apoyo para garantizar la alimentación a los vecinos que acuden a ellos".

“Sabemos que existen muchas personas que donarían alimentos, y la logística puede ser un desafío. Microdonaciones resuelve este dilema al conectar donantes y comedores a través de la tecnología”, aseguró Mandolesi.

Algunas claves para donar alimentos a través de esta aplicación

La app Microdonaciones ya se encuentra disponible para su descarga y uso en Google play. Allí se podrá observar cada organización o comedor al que se podrá donar.

Para participar, los interesados deben descargar y registrarse en la aplicación. Cada viernes del mes de noviembre, el equipo creador del software desplegará en dos franjas horarias, de 9 a 12, y de 14 a 17, las opciones para recoger los alimentos donados directamente en los hogares de los donantes.

Los alimentos que esta primera vez fueron solicitados por el comedor del padre Edgardo Montaldo fueron únicamente fideos (tipo tallarín) y arroz, ya que explicaron que se necesitan ingredientes con tiempos de cocción uniformes para cocinar para una gran cantidad de personas.

La logística del mes de diciembre aún está en fase de planificación, pero estiman continuar con el mismo esquema de los días viernes. Para entonces, cualquier cambio se informará mediante la aplicación y redes sociales de la asociación.