La Fiscalía de Jujuy investiga a un hombre llamado Matías Jurado (37), quien el miércoles fue detenido bajo sospecha de haber hecho desaparecer a un hombre mayor con discapacidad que aún no fue hallado, aunque los pronósticos son más que oscuros. En el registro de su domicilio y en un terreno lindero aparecieron restos orgánicos que hacen presumir un destino fatal. El hallazgo de tierra removida, restos óseos, piel humana, ropa y elementos de combustión en distintas partes llevó a posicionar a Jurado en la linde de ser considerado un asesino serial, ya que desde enero hay otros cuatro hombres desaparecidos con un perfil muy similar al de la víctima que motivó el allanamiento.
Jurado fue detenido el miércoles de la semana pasada, y este lunes fue acusado formalmente por la desaparición de Jorge Omar Anachuri, de 68 años, quien es buscado por sus familiares desde el pasado 25 de julio.
El día de la desaparición de Anachuri, efectivos del Centro de Monitoreo de la Policía de Jujuy iniciaron la búsqueda a través de cámaras de seguridad y observaron cómo Anachuri y otro hombre abordaban un remis en la zona de la exterminal, con destino al barrio Alto Comedero.
Alto Comedero es un barrio ubicado a unos 10 kilómetros al sureste de San Salvador de Jujuy, en cercanías de la intersección de las rutas nacionales 9 y 66. Es el más extenso y poblado del conglomerado urbano conocido como Gran San Salvador de Jujuy.
Una vez que los investigadores identificaron el domicilio al que habían ido Anachuri y Jurado, el Juzgado de Control autorizó el allanamiento. Bajo las órdenes del fiscal Guillermo Beller, la Policía irrumpió en la vivienda precaria de Jurado, donde fue detenido.
Allí también se encontraba un adolescente de 16 años, quien entró en estado de shock y aportó datos espeluznantes que luego ratificó formalmente en el fuero de Menores. Según declaraciones citadas por El Tribuno de Jujuy, el chico dijo que todos los viernes su tío llegaba a casa con personas distintas, con quienes compartía bebidas alcohólicas, y que él sabía que debía retirarse “porque pasaban cosas malas”.
Según esta versión, el adolescente dijo a los policías que su tío descuartizaba a las personas que llevaba a la casa y luego se deshacía de los restos arrojándolos a un descampado o enterrándolos.
La vivienda posee en su mayoría piso de tierra. La Policía registró varios sectores removidos.
A partir de entrevistas con vecinos, los detectives obtuvieron el dato de que Jurado solía transitar por un camino que atraviesa un descampado cercano a su casa. En ese rastrillaje, hallaron una importante cantidad de restos óseos –presuntamente humanos– y fragmentos de piel, que están siendo analizados.

El dato perturbador que surgió luego –y que podría justificar que se lo catalogue como asesino serial– es que desde enero cuatro hombres están desaparecidos, todos con un perfil similar al de Anachuri: vulnerables o con discapacidad. Según El Tribuno, al menos tres de ellos fueron captados por cámaras subiendo a un remis con un sujeto –se investiga si es Jurado–, y luego trasladados a su vivienda.
Un hombre violento
Jurado estuvo preso en varias oportunidades por robos calificados. Su primera condena fue cuando tenía 17 años. La más reciente fue en 2018, cuando recibió una pena de 3 años y 4 meses de prisión. Desde 2021 se encuentra en libertad, aunque no libre de rumores que lo vinculan a nuevos delitos.
Un informe socioambiental firmado por la Policía de Jujuy señala que los vecinos describen a Jurado como un hombre huraño, de pocas palabras y violento. En más de una ocasión protagonizó conflictos. También expresaron que le tenían miedo, ya que solía amenazar con armas blancas.
Por ahora, sólo hay indicios. Pero si la línea investigativa se confirma, Jurado podría ser considerado un asesino múltiple, con un modus operandi definido: captar hombres adultos vulnerables, invitarlos con bebidas a su casa, asesinarlos y descuartizarlos.
En los próximos días se esperan los resultados de los cotejos de ADN entre los restos óseos hallados y las muestras aportadas por los familiares de al menos cinco hombres desaparecidos desde enero.
Por lo pronto, Jurado fue imputado este lunes por la desaparición y presunto crimen de Jorge Omar Anachuri (68), en una audiencia imputativa en la que el fiscal también solicitó la prisión preventiva.



