El último parte del ministerio de Salud de la provincia expresa que en Chabás, una localidad del departamento Caseros, a 98 kilómetros al oeste de Rosario, hay 22 casos confirmados de dengue. Sin embargo, las autoridades locales aseguraron a Rosario3 que son 35 los casos activos y que totalizan 105. 

El presidente comunal, Lucas Lesgart, explicó los motivos que podrían haber provocado que haya tantos casos en una población de alrededor de 7 mil habitantes: "Son varios. Desde el factor climático hasta la movilidad de la población. El verano fue muy prolongado e hizo que el mosquito haya llegado al sur. Además, nosotros en el pueblo tenemos muchos transportistas. Los primeros casos que tuvimos son de un transportista y de una familia que tenía parientes en el norte", indicó.

"Luego, hubo ciertas situaciones que hicieron que los mosquitos picaran a estas personas enfermas y eso hizo que después tengamos casos autóctonos cuando esas larvas empezaron a crecer. Ahí, se tornó más complicado", agregó Lesgart. 

El presidente comunal expresó que se hicieron las acciones de bloqueo desde el primer día: "Después, los casos se fueron dando de manera exponencial, nos hacía acordar un poco a la pandemia". 

"Estamos en comunicación permanente con el ministerio en la concientización de la eliminación de los reservorios de agua y las medidas que ya conocemos", cerró Lesgart. 

A su tiempo, Silvia Consorti, directora del Samco de Chabás, se refirió al desfasaje respecto de los datos que aporta el ministerio de Salud. "En los últimos días, nos reunimos con las autoridades provinciales y convinimos empezar a cargar los datos de las personas contagiadas, algo que hasta hace poco no teníamos presente", expresó

En ese sentido, la titular del centro de atención médica explicó que el seguimiento de casos tenía algunas complicaciones que están resolviendo: "El problema que nos surgió es que muchos pacientes se tratan con médicos privados y no se nos informaba respecto de los casos positivos. Había que rastrearlos y es un trabajo un poco más arduo".

"Ahora, nosotros desde el Samco estamos saliendo periódicamente a buscar casos febriles", sumó Consorti.