La última semana de febrero, tanto el gobernador Omar Perotti como el intendente Pablo Javkin se refirieron al trabajo de remodelación en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, comenzado en diciembre último y hoy paralizado, como “no prioritario”, ante la situación de crisis que viven tanto la administración provincial como local. Ahora, es el turno del Instituto del Profesorado Nº 16 Bernardo Houssay, cuyo final de obra está pendiente por falta de pago a la empresa constructora.

“Tenemos construido el 95%, pero la obra se paró por falta de pago. Comenzamos el año pasado, cuando trasladamos a la mañana cuatro carreras con sus primeros años, para comenzar el nuevo edificio, en calle Urquiza 3.452, donde antiguamente estaba el Bazar Erquicia”, explicó en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), el director del Profesorado Nº 16, Pedro Dabin.

Según describió, “se trata de una obra de tres plantas, con 3.052 metros cuadrados y un presupuesto inicial de casi 66 millones de pesos. En este momento faltan algunas instalaciones mínimas, pero también la instalación de una subestación eléctrica –ya que el funcionamiento del edificio es eléctrico– y es necesario regular el consumo de energía tanto en el edificio como en el barrio”.

“El edificio está terminado en un 95% y si se destraba el pago a la empresa –que pide dos meses para terminar la obra– podríamos inaugurar el edificio en el primer cuatrimestre de este año”, dijo el director y señaló que desde la provincia le prometieron que este miércoles se destrabaría el pago a la empresa constructora.

“Tenemos ese compromiso verbal de la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, quien recorrió la obra el viernes 28 de febrero junto a la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, para ver qué es lo que falta. Esperamos que no se distraigan los fondos que se destinaron a esta obra, a otros objetivos”, ya que llevamos 40 años dando vuelta por distintas instituciones mientras tenemos nuestro edificio propio casi a nuestro alcance”, expresó preocupado el director.

Actualmente, la sede administrativa del Instituto está en calle Necochea 1.339, mientras que en Ayacucho 1.553 funcionan las cuatro carreras en turno tarde y noche.