La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó, como presidente de la Cámara de Senadores, un acto en el Congreso por los 40 años de la guerra en las islas Malvinas en donde reivindicó la identificación de soldados enterrados como NN en Malvinas.

"Hoy hace 10 años que enviamos una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar a los soldados NN que solo conocía Dios y estaban enterrados en Darwin sin identificar. Fue una idea que increíblemente trajo un inglés: Roger Waters" el líder del grupo Pink Floyd, repasó.

"De los 121 soldados NN en las islas ya hay 119 identificados", señaló sobre esa política que impulsó su gobierno hace una década en un acto posterior al realizado por el presidente Alberto Fernández.

También recordó el 14 de junio de 1982 cuando asistió a la Plaza de Mayo el día que cayó Puerto Argentino en medio de la guerra por las islas Malvinas.

Además, Cristina consideró que la contienda con Gran Bretaña puso fin al partido militar en Argentina, y ponderó que en el excentro de detención clandestino que funcionó en el predio de la exESMA se haya sido erigido el Museo Malvinas.

"Ustedes (por los exsoldados) fueron junto a las Madres los que parieron la democracia y fue Malvinas la que terminó siendo el punto final a la historia del partido militar en Argentina", sostuvo en un acto en el Congreso en el que se homenajeó a excombatientes.

Antes de la vice, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que el reclamo de soberanía de las islas Malvinas debe darse "de generación en generación" y aseguró que si este mensaje se transmite de esa forma "algún día va a volver a flamear la bandera argentina en las islas Malvinas".

Massa declaró esta tarde que se debe pedir "perdón" por "no haber recibido como héroes en su momento a aquellos que aún perdiendo la batalla militar habían dejado todo en esas islas", durante un acto en el Congreso de homenaje a los excombatientes