La industria del software es una de las que mejores posibilidades de trabajo ofrece en el país, según el informe de la Guía Salarial elaborado por la firma Adecco Argentina. No obstante, durante los años posteriores al inicio de la pandemia, los perfiles más demandados han ido cambiando.

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (Cessi), históricamente en el país hay un déficit de 5.000 puestos sin cubrir, cifra que puede convertirse en 15.000 si se contempla, además, la demanda insatisfecha de posiciones IT en otros sectores de la economía.

Actualmente, apuntan desde Adecco, se observa una escasez de profesionales que puedan desempeñarse como desarrolladores Front-End, a la vez que una alta demanda para cubrir dicho puesto. Se trata de un trabajo en el cual el programador se encarga de crear sitios web atractivos para el usuario, sin descuidar aspectos de la funcionalidad.

Su responsabilidad es que la parte visual de la web tenga un diseño intuitivo y atractivo, apuntando a que los usuarios tengan una experiencia de navegación positiva en el sitio. Los sueldos para este tipo de profesionales oscilan entre los 1.000 dólares para un desarrollador junior, y los USD 10.000 o más para un senior, según el informe.

Los desarrolladores Front-End deben escribir código respetando lo definido por los equipos de diseño.

Según Ignacio D’Aloisio, consultor de Empleos de la División Technology de Adecco, la alta demanda de desarrolladores Front-End se debe a la digitalización de servicios en todo el mundo. "Ninguna industria está a salvo de la amenaza disruptiva que conllevan las nuevas tecnologías. La escasez es en realidad una falta de ingenieros calificados y no una falta general de talento", señaló.

Al respecto, añadió: "Por lo general, esto se manifiesta de dos maneras: la falta de habilidades en demanda y puestos particulares que son difíciles de cubrir, y la escasez de habilidades en tecnologías emergentes, como por ejemplo blockchain, machine learning, IoT y cloud security".

Aunque lo habitual es que los desarrolladores Front-End cuenten con algún título de grado en ingeniería informática, programación o calificaciones similares, también hay casos de jóvenes que se forman recurriendo a uno o varios de los recursos actualmente disponibles en Internet, como cursos y plataformas que permiten la formación autodidacta.

Este tipo de profesionales deben escribir código respetando lo definido por los equipos de diseño, por lo que se necesita de una buena comunicación entre cada área, incluyendo a diseñadores UX y programadores Back-End, todos ellosinvolucrados en la creación de cada producto.

Salida laboral para desarrolladores Front-End

Este tipo de perfiles son requeridos en diversos sectores y tipos de empresa. "Un desarrollador Front-End puede trabajar para sectores tan dispares como el propiamente tecnológico, el de la salud, el de la arquitectura, el de la hotelería y en un sinfín de ámbitos más. Puede encontrar trabajo tanto en una startup como en una pyme, en una agencia web, en una multinacional o incluso trabajando como freelance; en definitiva, allá donde se precisen soluciones tech", sostuvo D’Aloisio.

Esta variedad de empresas en las que un desarrollador puede desempeñarse es lo que provoca un amplio rango salarial. No todos los desarrolladores Front-End ganan lo mismo, ya que su salario depende de su especialidad, experiencia y del tipo de empresa en el que trabajen o de sus tareas.

Además de las habilidades técnicas de programación y conocimientos de diseño, desde Adecco aseguran que también es indispensable que el desarrollador cuente con las denominadas habilidades blandas.

"El desarrollador debe elaborar códigos, por lo que debe poder darse a entender con todas las personas que conforman su equipo, y posiblemente tendrá que reunirse con clientes. Saber expresarse con claridad es imprescindible", apuntaron desde la consultora de recursos humanos.