El Gobierno nacional anunció la apertura de un registro voluntario para renunciar a los subsidios del transporte. La medida apunta a que los pasajeros que no coincidan con la asignación de recursos por parte del Estado para abaratar el costo del boleto, puedan desistir de recibir este beneficio y pagar la tarifa completa del mismo.

Si bien aún no se dieron a conocer precisiones sobre cómo se podría aplicar la renuncia, de acuerdo al último estudio de costos del Ente de la Movilidad de Rosario, sin la intervención del Estado, el boleto de colectivos en la ciudad costaría cerca de 700 pesos.

El cálculo de agosto (último informe elaborado por el organismo público), establece que, para garantizar el equilibrio del sistema, cada pasajero que tomó colectivo en la ciudad debería haber abonado $696,57. En su lugar, durante el bimestre julio - agosto, el valor del boleto se ubicó en $120, menos del 20% del valor total del pasaje.

Cabe destacar que el valor del pasaje varía dependiendo de la cantidad de pasajeros transportados. Cuántas más personas se suban al colectivo, más grande es el número por el que se divide el costo que tienen las empresas para poner las unidades en la calle.

De acuerdo al último estudio de costos, cada colectivo que salió a la calle en el período julio - agosto en Rosario tuvo un gasto promedio de $984,24 por kilómetro. En ese período, el promedio de pasajeros transportados por kilómetros fue de 1,56. De ahí se desprende que el valor real del boleto se ubica en los $630. Pero a eso se le debe sumar el 10.5% del IVA que paga el transporte y ahí la suma llega a $696,57.

Actualmente, a ese valor del boleto se le descuentan los subsidios que reciben las empresas. En agosto, cada boleto recibió el aporte de $105 por el fondo compensador municipal, $94 del nacional y $117 del provincial.

Pero además de los fondos que se destinan a las empresas, tanto Provincia como Nación también empezaron a aplicar subsidios a la demanda. Por el Boleto Educativo Gratuito la Provincia aportó $16,42 por cada boleto y desde que se empezó a utilizar la tarjeta Sube, Nación aporta $19,44 en concepto de atributo social.

Descontando los subsidios al valor total del pasaje, el precio real del boleto en agosto se ubicaba en $306,25. A partir del mes de octubre, el municipio dispuso una actualización de la tarifa que pagan los pasajeros y llevó el valor a $185, poco más del 60% del costo del boleto.

Como ya se explicó desde este medio, esa diferencia económica entre el costo real del boleto, $306,25 y el valor que pagan los pasajeros $185, se compensa con el retiro de unidades de la calle en horarios improductivos (principalmente de madrugada) y con la disminución de la limpieza de los coches.