El gobierno de Santa Fe presentó anoche la “nueva modalidad de convivencia en pandemia con estrictos protocolos” que incluye a Santa Fe y Santo Tomé y los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López. Se trata de una reactivación de la actividad gastronómica, comercial y física, tras repetidos reclamos de los sectores que las ejercen. Además, las nuevas medidas promueven una circulación restringida desde las 20 y hasta las 6 de la mañana.

Consultada en Radiópolis (Radio 2) sobre estas disposiciones que se extenderán los próximos 14 días, la vicegobernadora Alejandra Rodenas sostuvo: “Se trata de una nueva modalidad de convivencia en pandemia, es un cómo hacemos acuerdos mínimos sociales para poder continuar”, dijo y aclaró en relación a los reclamos efectuados por los sectores beneficiados con las medidas: “Es atender necesidades, no es ceder a presiones”, remarcó aunque admitió “tensiones” entre la protección a la salud y la economía.

“Santa Fe registra una cuarentena larga y hay que hacerse cargo. La economía funciona pero hay fatiga social con respecto al ‘quedate en casa’”, reconoció por otra parte.

Sobre la posibilidad de que existan daños colaterales al habilitar actividades, manifestó: “Estamos haciendo un equilibrio entre la protección a la salud y las necesidades de la producción” y advirtió: “Buscamos evitar la circulación desde las 20 y es para no tener que volver hacia atrás pero puede ocurrir, es posible que tengamos que volver atrás, en el mundo sucede”.

Rodenas insistió sobre el espíritu de la última disposición: “Ayer tratamos de aliviar a algunos sectores porque el desempleo roza porcentajes alarmantes y eso está en la cabeza del que toma decisiones. Esto va a ser largo y vamos a tener que convivir con este virus, ya no hay lugar para pensarlo individualmente sino sólo en términos colectivos”, concluyó.