El movimiento en las calles de Rosario crece a medida que pasan los días del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional el pasado 20 de marzo ante la pandemia del coronavirus. La sensación generalizada y resumida en el comentario “hay más gente dando vuelta” tiene datos oficiales que la avalan. Después de una fuerte caída de pasajeros en el transporte público, de taxis y de autos particulares en el inicio de la cuarentena hubo una recuperación marcada, sobre todo en los últimos dos rubros (se duplicaron los registros).

A ese fenómeno medido por el Ente de la Movilidad se le suma la reactivación de las bicicleta públicas, aunque con menor impacto frente a los otros medios de transporte.

En promedio, la circulación en colectivos, taxis y autos se redujo los primeros días de cuarentena a solo un 10 ó 20 por ciento, según el ítem. Sin embargo, con la flexibilización de actividades (ya son 62 las exceptuadas) el promedio de flujo de vehículos subió a un 40 por ciento esta semana que pasó y el de los taxis, a un 35%.

El transporte público, el medio más complicado por el contacto entre pasajeros y una eventual propagación del virus, sigue bajo en torno al 15 por ciento de pasajeros frente a un día normal.

Los gráficos oficiales que resume Rosario3 en esta nota indican el horizonte que adelantó el intendente Pablo Javkin en la semana. La ciudad sumó un 8 por ciento de movimiento la última semana y llegó a un 40. Aún está por debajo del 50 por ciento que le corresponde a las grandes ciudades (y que fijó como parámetro el gobierno nacional). El desafío para después del 10 de mayo, si continúa la baja de los contagios, es crecer a un 75 por ciento de actividad sin sobrecargar colectivos ni espacios públicos.

Colectivo: se usa un 85% menos

 

El viernes 13 de marzo, último día con clases en las escuelas y una semana antes del inicio de la cuarentena, viajaron en el transporte público de Rosario 391.333 personas.

La semana siguiente el movimiento cayó a la mitad y desde el viernes 20, con el decreto nacional de aislamiento vigente, la cantidad cedió a a 48.277.

Los primeros días de cuarentena apenas pagaron boleto unos 30 mil pasajeros (el 8% del total normal, es decir una merma de 92%) y con el correr de los días el movimiento se sostuvo en torno a la línea de 50 mil.

El pico de actividad fue de 61.269 viajes el jueves 29. El jueves 30 de abril, último día con dato oficial, hubo 56.801 usuarios del sistema de transporte local: un 85 por ciento menos que una semana normal.

Taxis: del -83% inicial se recuperó a -64%

 

La línea de la caída del movimiento de personas en el servicio de taxis es similar a la de los colectivos aunque con evoluciones diferentes desde el inicio del encierro.

El colapso de viajes se dio en dos escalones. Primero bajó por la suspensión de clases y licencias. Pasó de entre 82 mil y 90 mil (el jueves 12 y el viernes 13 de marzo, respectivamente) a entre 40 mil y 55 mil (del día 16 al 19). El viernes 20, día 1 de la cuarentena, cedió otro tanto hasta los 16 mil usuarios.

El miércoles 25 de marzo la actividad llegó al piso de 13.201 viajes: una pérdida del 85%, similar a la de los colectivos. Sin embargo, desde entonces comenzó una lenta recuperación.

Por distintas variables, entre ellas los clientes que optaron por ese servicio para evitar un posible contacto de covid-19 en los colectivos, lo cierto es que los taxis recuperaron miles de viajes.

La primera semana de abril hubo un pico de 22 mil (siempre en días hábiles), la siguiente otro de 26 mil y la última semana del mes llegó a casi 30 mil usuarios (29.866). Es decir, el rubro recuperó más de 20 puntos perdidos y quedó en un todavía preocupante -63,9% con respecto a una jornada normal.

Tránsito de autos: promedio de 40% 

 

Los equipos técnicos del Ente de la Movilidad registraron la evolución del tránsito de vehículos en estos últimos dos meses a través de los "Puntos de conteo automático" que existen en la ciudad.

Las dinámicas registrados en diversas zonas del mapa son similares aunque con distintos pisos y picos. En la mayoría de los puntos, el aislamiento redujo el tránsito de vehículos a entre un 20% y un 30% y con el correr de las semanas creció hasta entre 40% y 50%, incluso más.

El promedio de las calles medidas indica que el viernes 20 de marzo que empezó la restricción general el movimiento bajó a un 33% de un día hábil común. El lunes 30 hubo una caída más profunda hasta el 22%. Esa tendencia se revirtió e incrementó a diario: llegó al 40% promedio el pasado miércoles 29 de abril.

En algunos puntos de la ciudad ese techo fue perforado. En bulevar Rondeau y Baigorria, zona norte de la ciudad, hubo un 47% de circulación el miércoles 29, último día medido. En Provincias Unidas y San Lorenzo, zona oeste, llegó al 56%. Mendoza y Francia arrojó un 45% de movimiento, entre otros ejemplos.

Bici públicas: de a poco suma pero no llega al 15%

 

El Sistema de Mi bici tu bici tuvo otra lógica. Desde los cuatro mil viajes diarios cayó a cero en el inicio del aislamiento porque el servicio quedó suspendido.

Cuando se reactivó, el 22 de abril sólo hubo 339 usuarios, apenas un 8% de lo habitual. El jueves 30 tuvo su pico con 592 viajes, un 14% frente a la ciudad precuarentena o una pérdida de 86%.

Desde el Ente de la Movilidad afirmaron a Rosario3 que no calculan el resto de las bicicletas particulares que circulan por la calle ni la cantidad de peatones. En todo caso, forman parte de un crecimiento progresivo del movimiento en la ciudad. Esas alternativas contribuyen al objetivo de no sobrecargar los colectivos, el mayor punto de potencial contagio dentro del sistema de transporte.