Los rosarinos y rosarinas sienten temor a ser robados por motochorros, es decir, personas que se desplazan en ciclomotores y cometen delitos. Telenoche (El Tres) realizó un informe en el que explora la problemática: en Rosario se denuncian entre 50 y 65 robos de celulares por día en el centro y el 80 por ciento se comete desde un rodado.

Las personas que fueron entrevistadas en la calle coincidieron en que perciben y experimentan temor cuando caminan por la ciudad y están siempre alertas ante el ruido que emiten las motos porque consideran que pueden ser posibles ladrones.

Darse vuelta todo el tiempo, salir sin cartera, buscar la compañía de amigos y conocidos en la vía pública son diversos mecanismos por los cuales, los consultados aseguran estar más seguros. Algunos de los consultados por El Tres aseguraron que sienten “terror”.

El psicólogo Facundo Corvalán se refirió a “ver fantasmas donde no los hay”, una experiencia que suele ser generada por el temor, la ansiedad y la angustia que le provoca conocer por distintos medios la existencia de este tipo delito, más allá de haberlo o no vivenciado. El profesional consideró que hay que apelar a la “construcción personal para afrontar estos acontecimientos”.

Por su parte, la jefa de Fiscalía de Flagrancia, Andrea Vega, explicó que este tipo de hecho puede constituirse, según el Código Procesal Penal en un hurto cuando se trata de un arrebato y no hay violencia o robo cuando ya se produce un daño o una lesión. En ambos la sanción implica un mes de prisión como mínimo, en el primero el máximo es de un año mientras que el robo tiene una pena máxima de 6 años.

Finalmente, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Carolina Labayru, aseguró que junto a la Policía se llevan a cabo operativos para detectar la circulación sospechosa de motos y confirmó que diariamente van al corralón entre 25 y 30 rodados por diversas faltas.