Cerca de 80 países ratificaron sus compromisos con la reducción de gases de efecto invernadero para evitar el calentamiento global, en el marco de la Cumbre de Acción Climática 2020 y el quinto aniversario del Acuerdo de París. 

Líderes mundiales y representantes empresariales, de la sociedad civil y pueblos indígenas participaron de la reunión virtual que se realizó este sábado en la Cumbre organizada por las Naciones Unidas.  

Seis de los 10 principales emisores de gases contaminantes del mundo estuvieron presentes: China, la Unión Europea, India, Japón y Canadá. En tanto, Australia, Brasil, Indonesia y México, cuyos objetivos son considerados insuficientes, estuvieron ausentes.

La canciller alemana Angela Merkel dio uno de los discursos más resonantes, prometiendo casi 500 millones de euros para apoyar a los países más pobres en la protección del medio ambiente. 

"Todos los países deben ser capaces de financiar las inversiones necesarias para la protección del clima", afirmó la funcionaria en su intervención por videoconferencia.

También agregó que "debería haber capital accesible disponible en todo el mundo" y reiteró el compromiso de Alemania de duplicar su financiación para el clima a 4.000 millones de euros anuales. 

Otros de los líderes que participaron de la cumbre fueron el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro británico, Boris Johnson y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Por parte de América Latina, participaron Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, entre otros países.

La participación de Alberto Fernández

 

El presidente Alberto Fernández manifestó durante su intervención que "el planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor".

El mandatario también adelantó que dentro de las nuevas metas propuestas con miras al año 2030, la Argentina limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 25,7 por ciento, un número inferior al comprometido en 2015.

El objetivo principal del Acuerdo de París, ratificado en la reciente Cumbre de Acción Climática, es evitar que las temperaturas a final de siglo suban menos de 2 °C e intentar limitar el calentamiento a los niveles preindustriales.