Luego del anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en relación con el tope al aumento de cuotas en colegios privados del país –rubro que fue incluido en el Programa Precios Justos– Santa Fe anticipó que no adherirá al mismo, sino que seguirá vigente la normativa vigente en la provincia.

En su anuncio, Massa destacó que el acuerdo incluye una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio.

En relación con la eventual aplicación de ese criterio en Santa Fe, el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, en diálogo con El Tres: “Hubo consultas de la ministra (Adriana Cantero) con algunas entidades privadas y en general, manifestaron su interés por mantenerse en la normativa existente. Hace veinte años que hay una normativa que establece cómo trabajarlo y parece que ese sería el esquema a seguir, pero esto recién empieza”.

Además, afirmó que los topes establecidos por Nación son referencias. “En principio, los datos indican que se quiere seguir trabajando de la manera actual, porque eso no ha generado mayor conflicto ni con la comunidad educativa, ni con las familias, ni con las propias patronales. Entonces, ¿por qué se aplicarían cambios?”, se preguntó.

Cuál es la normativa que rige en Santa Fe

 

En Santa Fe está vigente la Disposición 018/03 que vincula el tope de cuotas y aranceles al porcentaje de aumento salarial acordado en paritarias.

El funcionario explicó que la normativa vigente hoy en la provincia “establece porcentajes de actualización pautados en función de los niveles de subsidios que reciben las escuelas privadas, que a su vez, son proporcionales a las políticas salariales establecidas”.

“Con respecto al lineamiento establecido por Nación, el funcionario señaló: “Suponemos que la ministra nos va a dar algunas ampliaciones en estos días, pero creo que es un acta acuerdo, un esquema nacional que puede ayudar a las provincias que no tienen un recorrido como tenemos en Santa Fe. Es decir que no es de cumplimiento obligatorio. Es una referencia nacional que puede ser tomada o no”.

Con estas expresiones, y aunque aún no se haya hecho un anuncio oficial, Debloc dejó entrever que al no ser obligatorio el lineamiento de Nación, y al contar la provincia con normativa propia, no adherirá al tope en el incremento mensual de cuotas, tal como anunció Nación.