Una curiosa inscripción que decora uno de los muros piedra del Monasterio de San Julián de Samos en España coincide con la frase pronunciada por Lionel Messi en el Mundial de Qatar 2022. Los monjes del lugar, parada importante del Camino de Santiago, la consideran un buen ejemplo de la "picaresca medieval".

La frase, que inspiró memes, bromas y decenas de videos virales, se la dedicó Messi al neerlandés Wout Weghorst, después del partido de cuartos de final contra Países Bajos, durante una entrevista en vivo. Sin embargo, la frase lleva inscrita en piedra más de 460 años en el monasterio medieval de Galicia, el cual es considerado uno de los más antiguos habitados en la actualidad en España.

En el sitio web de la abadía se señala que el llamativo grabado en letras rojas, escrito "en forma de jeroglíficos" en una de sus esquinas, es un buen ejemplo de "picaresca medieval", un subgénero literario en prosa muy característico de la literatura española.

La ahora famosa frase es atribuida al maestro albañil Pedro Rodrígues, quien se encargó de reconstruir el claustro gótico entre 1562 y 1582. Se cree que Rodrígues dejó este mensaje a modo de broma, para reírse de los turistas curiosos durante la reconstrucción, y como una forma de pedir que disfruten de la visita, sin distracciones.

El Monasterio de Samos, habitado por monjes benedictinos, se encuentra junto al río Sarria, al sur de la provincia de Lugo, y suele llamar la atención de los visitantes por sus grandes dimensiones. También es una parada importante del Camino de Santiago, ya que cuenta con un hospedaje en las dependencias del templo, según publicó ACI Prensa.