La llama más vieja del mundo celebró en este enero su cumpleaños número 27 y el dueño del animal presentó un reclamo para nombrar oficialmente a Dalai Llama como el poseedor del récord mundial Guinness después de superar al poseedor actual que tenía 26 años y la vida típica de una llama, que es de unos 20 años.

Los propietarios de Dalai, la familia Strait de Albuquerque, ya iniciaron el proceso de solicitud para incluirlo en los libros de récords. El titular anterior, Rapper, una llama de Olympia, Washington, tenía 26 años y 258 días en el momento de la certificación . 

La familia, que dijo a los medios locales que "Dalai es definitivamente parte de la familia", y organizó una fiesta para la llama e incluso invitó a algunos de sus amigos. 

Según el Albuquerque Journal, los invitados comieron costillas, hamburguesas y pastel de chocolate, y se pusieron sombreros y adornos de fiesta. 

Dalai, sin embargo, comió un pastel personal de alfalfa con velas que decían "27".

También asistió el mejor amigo de Dalai, Gelato, una cabra enana nigeriana. Thomas dijo que son tan cercanos que Gelato llora cuando Dalai deja el corral. La pareja también duerme junta, dijo el dueño. 

"Esta llama une a todos", dijo Shannon Fleg, una amiga de la familia de Thomas y Straits que asistió a la fiesta. Fleg trajo un cartel y un cartón de manzanas como regalo. 

La familia cuida a Dalai desde 2007. "Definitivamente es parte de nuestra familia. Él significa mucho para nosotros. Mi hija y yo nacimos en Perú, y las llamas, ya sabes, las apreciamos mucho porque vivimos muy de cerca con las llamas tradicionalmente", dijo Kee Straits.

La familia también posee muchos otros animales en su propiedad, incluidos conejillos de Indias, ovejas Navajo churro y pollos. Su amor por los animales, dicen, proviene de su herencia. 

Desafortunadamente, los representantes de Guinness no pudieron asistir a la fiesta, pero los invitados que sí se presentaron pueden actuar como testigos para probar el reclamo. 

Guinness también requerirá el "certificado de nacimiento" del animal. Por lo general, Guinness tarda semanas o meses en certificar un récord mundial.