Un anciano del estado de Ilinois, Estados Unidos, murió un mes después de despertarse con un murciélago en su cuello. Fue el primer caso humano de la enfermedad en el estado desde 1954. Tenía 80 años.

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) reveló que el hombre, residente del condado de Lake, se negó a realizar un tratamiento contra la rabia, a pesar de las recomendaciones los funcionarios de salud tras resultar el animal positivo en la prueba de la enfermedad.

El octogenario empezó a sentir dolor de cuello y de cabeza, dificultad para controlar los brazos, entumecimiento de los dedos, dificultad para hablar y otros síntomas de la enfermedad un mes después de su encuentro con el quiróptero. Los síntomas progresaron y al poco tiempo falleció.

Asimismo, el IDPH informó que se desconoce si el hombre, que no fue identificado, tenía marcas de mordedura evidentes o la razón por la cual rechazó el tratamiento.

La tasa de mortalidad de la rabia es alta una vez que la persona empieza a presentar síntomas, sin embargo, existe un tratamiento preventivo que consiste en múltiples dosis de una vacuna antirrábica, a veces complementada con un medicamento que contiene anticuerpos contra la enfermedad.

Por su parte las autoridades recomendaron que si se encuentra muy cerca de un murciélago y no está seguro de haber estado expuesto, no suelte el murciélago, ya que debería capturarse adecuadamente para la prueba de rabia. Llame a su médico o al departamento de salud local para que le ayude a determinar si pudo haber estado expuesto y llame al control de animales para que retire el murciélago.

En lo que va del año, 30 murciélagos han dado positivo por rabia en Illinois, según publicó Wgntv.