El presidente Javier Milei pondrá su propio toque al inicio del período de funcionamiento regular del Poder Legislativo fijado constitucionalmente, que empieza en marzo y termina el 30 de noviembre. El acto 142° de este evento institucional en el que el Presidente se dirige a diputados y senadores, tendrá varias particularidades en horario y formas.

Milei modificará la práctica tradicional de hablar desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.

En la jornada de este miércoles se colocó el atril en el recinto de la Cámara baja y se realizaron las pruebas de sonido, tarea que fue supervisada por representantes del equipo de Presidencia, informaron fuentes parlamentarias.

Para quienes quieran ver la apertura de sesiones ordinarias por streaming, el canal de YouTube de la Cámara de Diputados transmitirá el evento en vivo.

La modalidad es disruptiva en relación con las asambleas anteriores, donde el titular del Ejecutivo hablaba desde el sillón de la Presidencia de la Cámara, flanqueado por los titulares de Diputados y del Senado.

El hecho de hacerlo desde el atril de madera, que estará ubicado delante de la mesa de los taquígrafos, implica que el discurso del Presidente será dado de pie, en una novedad que se suma a la del horario.

El Gobierno nacional oficializó el martes la convocatoria a la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional para el viernes a las 21, a diferencia de las clásicas convocatorias que solían hacerse al mediodía. Según detallaron fuentes oficiales, la intención detrás del horario es que, al ser el momento del prime-time televisivo, más personas puedan seguir en vivo el discurso.

La Constitución le asigna al Presidente la potestad de inaugurar el año legislativo, con un discurso en el que, en teoría, debe delinear los principales ejes de su administración. Sin embargo, hay mucha expectativa teniendo en cuenta el clima de tensión ocasionado por la caída de la ley ómnibus.

Según precisó La Nación, se espera la participación de distintos invitados, entre ellos, los jueces de la Corte Suprema, que tienen en su agenda la revisión del DNU 70/2023 que el oficialismo promulgó en las primeras semanas de su mandato.

De acuerdo a lo publicado en Infobae, el foco también estará puesto en las reacciones de los representantes parlamentarios. Aunque sectores del kirchnerismo más duro plantearon la posibilidad de retirarse del recinto, como hizo el PRO en 2023, si el Presidente apela a adjetivos descalificadores; de todos modos, la posición dominante es la de quedarse. “Puede ser que alguno no aguante y haya gritos. Hay otros que plantean poner carteles en las bancas o colocarse de espaldas mientras Milei hable. Esto aún no está definido, pero lo que ya se decidió es que vamos a estar” señaló un legislador de Unión por la Patria.

En tanto, según este mismo medio, la seguridad está a cargo de Casa Militar, que ya visitó varias veces el recinto durante las últimas semanas y trabaja de manera conjunta con la seguridad del Congreso y la Policía Federal, que se encargará de la custodia externa del Palacio.

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, estableció que el recinto de la Cámara de Diputados se cerrará a las 20; desde ese momento, la vicepresidenta de la Nación presidirá la Asamblea Legislativa que deberá conformar una delegación de diputados y senadores que recibirán al Presidente junto a las autoridades de ambas cámaras. Una vez que firme el libro de visita, pasará a la antecámara del recinto y a las 21 se dará inicio al acto protocolar.