El Concejo de Rosario debatirá en la sesión de este jueves una prórroga de entre uno y dos años para el recambio de los vehículos usados para taxis que ya tienen una antiguedad mayor a 10 años en el servicio. Se trata de más del 15 por ciento de la flota en calle. En esta oportunidad, también se debatirá la prórroga de las licencias y un inminente aumento de tarifas, algo reclamado por el sector desde octubre pasado.

Según los números en el sitio web municipal DatosRosario, un vehículo que presta el servicio de taxis “tiene un promedio de siete años”. Un panorama de carrocería añeja, si se piensa que un vehículo utilizado como taxi (a veces las 24 horas, los siete días de la semana) no debe permanecer más de 10 años brindando servicio. Así lo indica el primer régimen del servicio de taxis, que rige desde 1980 (ordenanza nº 2649), y que responde a la lógica del tiempo de vida útil de un auto para uso como servicio público.

El total de taxis en Rosario es de 4102 unidades y, se estima que 649 unidades cuentan más de 10 años (el 15,8% de la flota de taxis). Ese grupo espera que el Concejo otorgue el visto bueno este jueves para ser prorrogados y que tengan un lapso de dos años para avanzar con la actualización a un modelo nuevo, sea  a través de la compra de un 0km ó comprar un usado de no mas de cinco años.

La concejala Verónica Irizar, que preside la comisión de Servicios Públicos, dialogó sobre el asunto del armado de prórrogas a los taxis antiguos, y adelantó a Rosario3 algunas alternativas para incentivar la compra, conociendo el contexto inflacionario y el devenir del sector golpeado por la pandemia. Para llevarlas a cabo, recordó el proyecto de ley nacional de devolución de IVA que naufragó (presentado por el diputado Eduardo Toniolli), a la vez que reparó en la necesidad de pensar “convenios desde el Estado municipal con concesionarias o con fabricantes automotrices de producción nacional”.

Algunos números que se pueden ver en la web DatosRosario en torno al servicio de taxis. (Captura https://datos.rosario.gob.ar/)

El sistema de taxis de la ciudad de Rosario se encuentra conformado por un total de 4102 unidades. De ese total, 649 coches ya tienen diez años o más ejerciendo como servicio público, incumpliendo el primer régimen del servicio de taxis (de 1980), bajo la ordenanza nº 2649.Casi la sexta parte de la flota de taxis que funciona actualmente en Rosario, trabaja aún cumplidos los diez años de recorrer las calles de la ciudad.

Irizar adelantó sobre el debate de este jueves: “Buscaremos acordar con los demás bloques, pero la intención es que la prórroga salga. Lo que promoveremos desde la comisión es prorrogar 24 meses los de 2012 y 2013, y aquellos casos que tienen 12 años (que son 63 unidades de 2011) se les prorrogará 12 meses, y solo a los que demuestren que se encuentran comprando un modelo nuevo por adjudicarse, sea con un boleto de Compra Venta o que están en un plan que le estén por adjudicar”. 

La idea a futuro, aseguró, es “que el año que viene las prórrogas solo sean de 12 meses, en un esquema gradual para que tengan una antiguedad de 10 años y se actualice toda la flota para cumplir con la ordenanza. Se trata de una concesión que se realiza cada año de un tiempo a esta parte, en un contexto difícil para los taxistas en la post pandemia, pero habría que actualizar la carrocería”.

A la vez que reconoció: “Sabemos que este es un momento de mayor incertidumbre del país entre la inflación y el cambio de gobierno. La macro economía está acelerada, sumada a la imposibilidad de créditos razonables. Y es un sector que viene golpeado: la pandemia puso a los taxistas en una situacion compleja, al no haber viajes durante muchos meses, y no tuvieron ningún tipo de subsidio. Se suma a que el valor de los vehículos se disparó, si se compara con los indices inflacionarios de otros productos”.

La inflación se imprime en el costo de viajar en taxi.(Alan Monzón)

Los números más actuales de los coches más viejos

Consultados por este medio, voceros del Ente de la Movilidad detallaron sobre el total de coches que funcionan con más de 10 años. Un total de 63 son de 2011 (tienen 12 años), 170 son de 2012 (con 11 años) y 416 son de 2013, por lo que cumplen 10 años a fin de este año. Los más antiguos son 13 vehículos del 2010, pero Irizar destacó que estos últimos ya se encuentran en caución y en esos casos, ya con 13 años de uso, no se ofrecerá prórroga alguna.

Consultada sobre la antiguedad de tantos coches, Irizar reconoció: “Va contra la calidad del servicio. Es una crisis que atravesamos todas las grandes ciudades de Argentina. Pero cabe destacar que en Rosario cuando son modelos que tienen mas de siete años de antiguedad, deben llevar cada tres meses a inspeccionar. Por una cuestión de seguridad son inspecciones mas periódicas”.

La Asociación de Titulares de Taxis (ATTI) en su pedido de prórroga elevado a mediados de este año expresaban que motiva su pedido “la complicada situación económica que atraviesa el sector, producto de los efectos nocivos de dos años de pandemia, agregado al endeudamiento económico heredado, como también las distorsiones tarifarias que no reflejan los verdaderos costos de explotación, el aumento incesante de las unidades, la falta de entrega y los problemas de producción de vehículos por falta de insumos”.

En su reclamo de concesiones a ser prorrogados en un tiempo prudencial para la adecuación a nuevos modelos, los titulares agregaron: “Si bien debemos reconocer que el cuerpo legislativo en años anteriores supo reconocer la problemática, y se otorgó una prórroga el año anterior, en algunos casos resultó insuficiente. Por otra parte, cada vez son mayores los costos en materia de seguros, repuestos, combustibles y mano de obra para reparaciones, lo que indudablemente torna imposible reservar fondos para reponer las unidades”.

PARO DE ESTACIONES DE SERVICIO PARO DE TAXIS
Más de 600 coches deben ser renovados (Ana Isla)

Lo que sale renovar un coche

La contemplación de otorgar una prórroga a los taxistas para comprar un nuevo vehículo se basa en la alta inflación en el último tiempo y en los altos costos que una unidad nueva, sea 0km o usada, conlleva.

El referente de ATTI, Mario Cesca detalló: “Aunque tuviéramos el dinero para comprar un 0km, demora seis o siete meses cualquier unidad para volver a funcionar en la calle, por el problema de que no hay vehículos importados en el mercado. Lo más rápido es comprar en un auto plan, pero se nos dificulta porque no tenemos lineas de crédito”.

Ante las complicaciones para adquirir nuevos modelos, los dueños de chapas invierten en el mantenimiento de las unidades viejas, y “ esto tiene un costo tan alto que a veces es similar a comprar un vehículo nuevo”.

Un 0km asciende a 10 millones de pesos (el precio mínimo de lista). Tal es el precio de un Fiat Cronos, el cual suele ser en este último tiempo el modelo elegido por los titulares, porque es de fabricación nacional y de entrega mas fluida que cualquier otro, en el marco de escasez en la industria automotriz.

Una vez adquirido un auto nuevo, Cesca detalló los gastos subsiguientes: “Son unos 11 mil pesos en GPS, radio, ploteo, botón de pánico, aire. Eso si no hay que pintar la chapa de negro. Luego se instala el reloj, y el tapizado (que debe ser de cuerina reglamentaria), y que cuesta no menos de 500 mil pesos”.

Luego, continuó repasando: “El trámite de baja del vehículo viejo y de alta del nuevo, que se llama cambio de uso, cuesta alrededor de 150 mil pesos. Si es un vehículo a nafta y lo pasás a gas, el costo es de 500 mil pesos más”.

Analizó que la realidad del asunto se asemeja a la época posterior al estallido en la crisis de 2001, que “la economía destruída se recompuso paulatinamente con los años, y en 2004 se pudo renovar gran parte de la flota. Ahora, con la pandemia en 2020, la economía se acomodó de a poco post pandemia”. Y en sintonía con el objetivo que plantean tanto Concejo como el Ente de la Movilidad, adelantó que “se espera que en 2024 se renueve una cantidad muy importante que se venía prorrogando este año de inflación y electoral”.

El propio Cesca, como titular detalló su propia realidad: “Yo debo renovar tres vehículos, uno de 2011, otro de 2012 y otro de 2013. El primero lo haré el año que viene, y los cambiaré por 0km paulatinamente, pero es imposible renovar los tres juntos. Tenía un cuarto vehiculo recien comprado que lo pasé a gas y aun faltaba incorporar a la flota, y me lo robaron en enero de este año”.

Renovar la flota en medio de una crisis económica se vuelve difícil.
Alan Monzón

Las ideas de exención del IVA y convenios con automotrices o concesionarias

La concejala Verónica Irizar fue consultada sobre algunas opciones que se pueden impulsar desde el Estado para que los titulares de taxis aggiornen sus choches de más de una década, y barajó algunas ideas que promueve desde su expertise: “Hace años, ya desde que estuve en Hacienda municipal, y ahora también, he dialogado con concesionarias y con industrias automotrices para hacer convenios. Hasta ahora no vimos voluntad, pero me parece necesario trabajar en algún tipo de acuerdo con automotrices del país”.

En otro orden de cosas, destacó un proyecto del legislador santafesino Eduardo Toniolli que no salió en el Congreso Nacional: la idea de una ley de devolución del IVA a la compra de un vehiculo para uso en el servicio público.

Bajo su mirada, el sector de taxis precisa que se vuelva a poner en agenda esa herramienta: "Creo que sería bueno que el IVA directamente no se agregue en la facturación con la compra como ocurre con las personas con discapacidad. Haciendo un tramite que demuestre que sos taxista o remisero, asi como el que tiene una discapacidad, que en seguida se quite ese gasto. Es algo que no cuesta nada a las concesionarias”.

Finalmente, la presidenta de la comisión de Servicios Públicos aseguró: “No hay créditos para estas compras. Hemos reclamado al Banco Nación que les otorgue un crédito y no llegó ninguno por fuera de Buenos Aires”.

Sobre el Banco Municipal aseguró: “Hemos tenido conversaciones, y tiene créditos, pero por más que sea público, no se le permite emitir créditos con tasas de interés por fuera de lo establecido por el Banco Central. Entonces es una complicación del sistema el hecho de que no tengan muchas formas que les facilite renovar su flota. Los mismos taxistas quieren comprar modelos aunque les sea dificil, porque es muy deficiente y costoso mantener un vehículo viejo, entre los repuestos y el costo de mantenimiento. Saben que es un servicio y eso tambien baja la calidad para los usuarios”.