Sergio Massa y Javier Milei, los dos candidatos que el próximo 19 de noviembre protagonizarán el balotaje que definirá quién será el nuevo presidente de Argentina, se cruzarán este domingo por la noche en un tercer y último debate presidencial que tendrá una importante novedad con respecto a las ediciones anteriores.

El evento se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tendrá el objetivo de informar al electorado acerca de las propuestas que compartirán los referentes de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA).Para este debate, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una herramienta única con el objetivo de generar un mayor dinamismo: el movimiento por fuera del atril, que habilitará a los protagonistas a recorrer una parte del escenario.

Debate fuera del atril

La incorporación más destacada para el encuentro que el tigrense y el libertario tendrán este domingo será la habilitación para que ambos puedan moverse dentro de un espacio preestablecido alrededor de los atriles, lo que les dará la oportunidad de interactuar de una manera inédita con la audiencia y con su contrincante.

Para esto, la izquierda será el espacio reservado para Milei, mientras que Massa se ubicará a la derecha.

El primer candidato en hablar será Massa con su minuto de apertura, mientras que Milei cerrará el debate.

Este encuentro tendrá similitudes con el debate presidencial que protagonizaron Lula Da Silva y Jair Bolsonaro en el marco de las elecciones presidenciales de Brasil en 2022. En esa oportunidad, los dirigentes brasileños mantuvieron un tenso debate con acusaciones, discusiones cara a cara y hasta contacto físico.

La aclaración sobre las interrupciones

Con respecto a la posibilidad del derecho a réplica libre, que les permitiría a los candidatos realizar interrupciones ordenadas durante el intercambio de ideas, los representantes del espacio libertario habían pedido este viernes aclaraciones a la CNE.

En este sentido, desde el Tribunal se remarcó que "cuando un candidato termina de hablar automáticamente tiene la palabra el otro candidato".

Desde CNE informaron en la noche de este sábado que "no se encuentra prevista ninguna aclaratoria respecto del Reglamento" del debate de candidatos presidenciales, al entender que no resulta "necesaria en atención a encontrarse claros sus términos", y recordó que "no está prevista la interrupción" entre los postulantes cuando tengan el uso de la palabra.

"En atención a lo requerido, cumplo en informarle que, si bien no se encuentra prevista ninguna aclaratoria respecto del Reglamento, ni resulta necesaria en atención a encontrarse claros los términos del mismo, conforme lo previsto en el Reglamento, no esta prevista la interrupción entre los candidatos. Por tal motivo y conforme lo allí previsto, los moderadores tendrán que intervenir para volver al diálogo sin interrupciones", sostiene una nota que el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, le remitió a los apoderados de LLA.