Este domingo, los candidatos a presidente de la Nación Sergio Massa (Unión por la Patria - UxP) y Javier Milei (La Libertad Avanza - LLA) protagonizaron el debate público en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El debate arrancó tenso, en la modalidad de discusión que escogió la Cámara Nacional Electoral y que fue firmado por los equipos de ambos candidatos. Sergio Massa intentó acorralar a Milei con preguntas que exigían una respuesta "por sí o por no"

Dolarización de la economía, educación y salud pública o privada, vuelta de las AFJP en el sistema jubilatorio, relaciones comerciales con Brasil y China, disolución del Banco Central; son los temas que eligió Massa para cuestionar a Milei

Se trata de un espacio de discusión pública que podrá ser decisivo de cara a la segunda vuelta electoral en un escenario abierto entre ambos aspirantes a la Casa Rosada.

El debate es organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la producción está en manos de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (Capit). Está previsto por ley y es obligatorio para los candidatos presidenciales. Se trata de una instancia que debe realizarse 10 días antes del balotaje y la sede será nuevamente el amplio salón de actos de la unidad académica ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

El programa arrancará con la presentación de ambos participantes con un minuto de exposición y Massa será quien abrirá. Después el orden de exposición fue sorteado. Mientras que Milei cerrará el debate.

Ejes y metodología

Habrá seis ejes temáticos: Economía, Relación de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad, y Derechos Humanos y convivencia democrática. Por ítem, los candidatos tendrán seis minutos cada uno, tiempo que podrán administrar por su cuenta. Eso sí, no podrán hacerlo por más de dos minutos en una intervención.

Según el reglamento, “si ambos candidatos hablan a la vez, el tiempo sigue corriendo para los dos y allí los moderadores intervendrán para volver al diálogo sin interrupciones”. A su vez, “si un candidato no utiliza la totalidad de los seis minutos de los que dispone por eje temático, los moderadores le consultarán si va hacer uso del tiempo restante, en caso contrario ese tiempo no se adiciona al tiempo de los próximos ejes temáticos, es decir queda sin utilizar”. Por otra parte, “si un candidato utilizó sus seis minutos y al otro candidato le quedan más de dos, ese candidato podrá utilizar el tiempo restante para completar sus seis minutos”.

El líder de LLA abrirá los ejes de Economía, Educación y Salud, y Seguridad, mientras que el candidato de Unión tendrá la primera palabra en los otros tres.

No habrá espacio para preguntas cruzadas, como ocurrió en los debates del 1 y 8 de octubre pasados en Santiago del Estero y en la misma sede de la UBA.

Al cierre, ambos asistentes tendrán 120 segundos cada uno para cerrar respondiendo a la pregunta “por qué quiere ser presidente”.

Milei y Massa se dieron la mano en el anterior debate, pero en este no se saludarán con este gesto.

Las ubicaciones

Los candidatos estarán ubicados detrás de atriles y tendrán una zona del escenario para desplazarse a una debida distancia del otro. No podrán tener papeles o materiales de apoyo ni tampoco leer sus exposiciones, aunque sí llevar hojas en blanco para tomar apuntes. Eso fue lo que finalmente tuvo que resolver la Cámara ya que no se habían puesto de acuerdo ambos equipos de campaña.

La disposición física en el escenario será así: Milei estará en el atril ubicado del lado izquierdo visto desde la audiencia y Massa detrás del atril ubicado del otro lado. Este último será el primero en ingresar al escenario.

Los moderadores

El programa durará 1 hora y 54 minutos, y tendrá dos cortes. El primer bloque contendrá la presentación y los tres primeros ejes temáticos. Ese espacio será moderado por los periodistas Luciana Geuna (El Trece) y Pablo Vigna (Televisión Pública). Después de la primera pausa, llegarán Erica Fontana (Telefé) y Antonio Laje (América) para conducir los tres ejes restantes y las conclusiones.

La función de los moderadores será la de “hacer cumplir el reglamento, mantener un clima cordial en el programa e intervenir en caso necesario acordado en el presente reglamento”.

Cada candidato tiene la posibilidad de estar acompañado por 10 asistentes quienes lo acompañarán en la previa en dos amplios salones dispuestos para ese fin. También podrán llevar 40 dirigentes que estarán ubicados en los costados del auditorio. Como ocurrió en los otros debates, los que ingresen al recinto deberán hacer absoluto silencio durante la emisión. El número de asistentes es limitado por cuestiones de espacio y Rosario3 es uno de los pocos medios que fue invitado a acceder al recinto.

Escena del debate presidencial de la primera vuelta.

El luga. 

El salón de actos de la facultad de Derecho de la UBA será nuevamente sede de un debate presidencial. Allí también se hicieron el primer debate de la historia argentina en 2015 y el cruce previo al primer balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli del mismo año. También fue la sede del segundo debate en 2019 y del de este año, antes de la elección general.

La cita de este domingo recuerda la deliberación pública Macri-Scioli cuando el luego electo presidente le dijo a su rival frases que quedaron en la memoria como “en qué te han convertido, Daniel” o el beso apasionado a su esposa al final ante el tibio saludo de la pareja de enfrente.

Para el de hoy, no se prevé foto de cierre ni tampoco saludo alguno entre ambos. Lo mismo sucedió en los dos debates anteriores de este año.

La cobertura

Rosario3 te contará minuto a minuto lo que sucederá a partir de las nueve de la noche. Luego, habrá un amplio análisis sobre lo que suceda, incluso con todo lo que pase detrás de las cámaras ya que es uno de los pocos medios invitados a ingresar al salón de actos de la facultad porteña.

El debate se emitirá por El Tres Tv con una previa en vivo desde el lugar en el programa “Cada Domingo”, y también por Radio2 a través de la señal que generan la televisión y la radio públicas.