En medio de la pandemia por coronavirus, el dengue ha multiplicado contagios en todo el país, con cifras alarmantes, según los epidemiólogos. En Rosario se registran 760 casos y en el territorio provincial, cerca de 3.700, mientras que a nivel nacional, los casos superan los 25 mil, es decir: 22 veces más que el año pasado.

“Las cifras de infectados que estamos viendo son importantes, tanto a nivel local como nacional”, dijo en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2) el especialista en medicina clínica e infectología, Matías Lahitte, quien destacó que en la provincia de Santa Fe, los casos superaron entre 7 y 8 veces a los registrados en la temporada 2018/2019.

El profesional remarcó que, a diferencia de otros años, en el país se están encontrando infectados con dos serotipos distintos del virus: el 1 y el 4, lo cual complica la situación de las personas que cuentan con algún factor de riesgo, ya que esto puede desencadenar un cuadro grave.

“El año pasado tuvimos circulando el serotipo 1 y este año el 1 y el 4, con mayor predilección del dengue 4 en Rosario y a nivel nacional, el 1, explicó Lahitte”

Respecto de la ciudad de Rosario, el médico destacó que se están dando casos, tanto en el macrocentro como en Arroyito, mientras que las zonas más afectadas por el mosquito Aedes Aegypti son la norte y oeste.

“La principal medida preventiva es más individual que poblacional”, remarca Lahitte y agrega que al ser un mosquito “peridomiciliario”, se han visto casos de personas que cumplieron la cuarentena por coronavirus, pero consultaron por dengue. Aún sin haber salido de sus casas.

Es importante recordar que los síntomas del dengue incluyen un inicio agudo de síndrome febril, con dolor en articulaciones y detrás de los ojos, y manifestaciones cutáneas al cabo de cinco días, pero, a diferencia del coronavirus, los infectados con dengue no reportan síntomas respiratorios ni dolor de garganta.

“El tratamiento del dengue es sintomático, se medica para paliar los síntomas, pero no existe un tratamiento farmacológico efectivo. No hay que automedicarse”, destacó el profesional y añadió que “el virus no deja secuelas”.