Luego de la aparición de una pareja de adolescentes que se había ausentado de su casa sin previo aviso a las familias, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dieron detalles sobre cómo funciona el protocolo de búsqueda en Rosario. Además, revelaron que a la fecha hay 27 búsquedas activas en la región.

En mayo tenemos en el sistema 103 denuncias de personas desaparecidas de las cuales 76 ya aparecieron y 27 siguen activas. De esas 27 la gran mayoría son personas que estaban internadas en algunas instituciones y se ausentan por un tiempo”, explicó en De boca en boca (Radio 2), el vocero del MPA, Sebastián Carranza.

Además, el empleado judicial informó que en lo que va del mes hubo 35 búsquedas de paradero de menores de edad que en su mayoría fueron resueltas.

Con respecto a cómo actuar ante la falta de un familiar o conocido, Carranza aclaró que no es necesario esperar 24 horas para formalizar la denuncia. “No hay que esperar ningún tiempo determinado, pero es importante la evaluación del familiar o allegado que conoce el día a día de la persona y sabe detectar si el comportamiento es extraño”, sostuvo.

“Si se decide hacer la denuncia, se puede hacer al 911, a la comisaría o en el Centro Territorial de Denuncias (CTD). En cualquiera de los tres casos se da aviso rápidamente a la fiscalía que activa el protocolo de búsqueda”, detalló el vocero.

Dependiendo del contexto en el que se da la desaparición de la persona, el MPA avanza en distintos pasos del protocolo que van desde el aviso a las fuerzas policiales, a los hospitales y en ciertos casos también a la Policía de Frontera o de Gendarmería.

“Lo que recomendamos es hacer la denuncia al 911 pero luego si hacerla en comisaría o el CTD para dejarla asentada”, remarcó.