Los refugiados que fueron evacuados de Afganistán por el Reino Unido llegaron descalzos y temblando, mientras que algunos bebés estaban con los mismos pañales con los que huyeron de sus hogares unos días antes, según relataron voluntarios de la Cruz Roja británica.

El Reino Unido evacuó a por lo menos 15.000 civiles de Afganistán antes de la retirada de las tropas estadounidenses, prevista para este martes tras la toma del poder de los talibanes.

Algunos de los recién llegados se desmayaron en las terminales del aeropuerto de Heathrow, en Londres, según relató la líder del equipo de la Cruz Roja Británica, Dara Leonard, al diario The Guardian. Otros refugiados, incluidas mujeres embarazadas y personas muy enfermas, fueron trasladados de urgencia al hospital.

Leonard, quien fue una de las primeras en recibir a las familias afganas que llegaron al aeropuerto londinense la semana pasada, dijo que estaban casi exhaustos. También destacó la extraordinaria dignidad de unos 2.200 niños que fueron trasladados por avión al Reino Unido, rescatados de las amenazas de los talibanes.

Para la Cruz Roja, la prioridad absoluta es ayudar a las personas dentro de Afganistán a ponerse a salvo si están en peligro.

La Cruz Roja británica dijo por su parte que está dispuesta a trabajar con el Gobierno del Reino Unido para dar la bienvenida a los refugiados afganos. "La prioridad debe ser ayudar a las personas en Afganistán a alcanzar la seguridad", dijo el director ejecutivo de la Cruz Roja Británica, Mike Adamson.

También celebró el anuncio del Gobierno sobre el programa de reasentamiento que brindará seguridad a los afganos que necesitan protección, y señaló que esperan tener pronto más detalles sobre este programa.

Por otro lado, celebró el anuncio para recibir cinco mil personas durante el próximo año, pero subrayó que el nuevo plan para los refugiados afganos debería ser parte de un programa más amplio que apoye al menos a 10.000 refugiados de todo el mundo para que alcancen la seguridad del Reino Unido cada año.

Para la Cruz Roja, la prioridad absoluta es ayudar a las personas dentro de Afganistán a ponerse a salvo si están en peligro, incluidas aquellas con familiares en el Reino Unido.