Un equipo de astrónomos descubrió un planeta que orbita una estrella ultrarrápida en la Vía Láctea, que se desplaza a una velocidad de 2 millones de kilómetros por hora. Este sistema de exoplanetas, descubierto en 2011, se cree que es un mundo súper-Neptuno orbitando una estrella hiperveloz, que podría estar viajando a velocidades suficientes para atravesar la galaxia.

La estrella, a diferencia de nuestro Sol, es débil, lo que destruye cualquier esperanza de encontrar vida en este veloz planeta. El par estelar se encuentra a unos 24.000 años luz de distancia y se cree que se desplaza a una velocidad de más de cuatro veces la velocidad del rayo, según publicó el medio británico The Sun.

El equipo de astrónomos, liderado por Sean Terry, investigador de la Nasa, utilizó observaciones de 2011 y 2021 para calcular la velocidad a la que viaja este sistema de exoplanetas. Sin embargo, señalaron que esta velocidad es solo un movimiento 2D y que la verdadera velocidad del sistema podría ser aún mayor si también se está moviendo hacia o alejándose de la Tierra.

Para confirmar la identidad del sistema, los astrónomos planean realizar más observaciones en el futuro. Si la estrella permanece en la misma posición, entonces el equipo sabrá que no es el mismo objeto que se detectó en 2011. En ese caso, los investigadores creen que podría tratarse de un planeta rebelde con una luna en órbita que sería prácticamente invisible.