Un joven argentino de 17 años permanece desaparecido desde el lunes, cuando fue arrastrado por el mar en la playa Cuatro Esquinas, en La Serena (Chile). El sanjuanino había ingresado al agua junto con sus cuatro hermanos en un sector no habilitado para bañistas, lo que provocó que la fuerza del oleaje los tomara por sorpresa. Ante los pedidos desesperados de ayuda de la madre, un ciclista y albañil que pasaba por el lugar se arrojó al mar para socorrerlos, logrando salvar a cuatro de los cinco chicos.
Mientras tanto, este miércoles siguen los operativos en la zona para dar con el paradero de Alejandro Cabrera Iturriaga. De acuerdo con las autoridades locales, las tareas realizadas hasta el momento no arrojaron resultados favorables.
En diálogo con la prensa, Francisco Boldo, el hombre que asistió a los menores, relató cómo vivió la secuencia. "Cuando vi a esa mujer desesperada, no dudé en sacarme la ropa y meterme para ayudar. Yo pensé que estaban jugando, pero cuando entendí que era real boté mi bicicleta y me tiré al agua", comentó.
ASÍ FUE EL RESCATE DE LOS ARGENTINOS ARRASTRADOS POR EL MAR EN CHILE
— Clarín (@clarincom) November 19, 2025
Cinco jóvenes argentinos de entre 12 y 22 años se metieron al mar en la peligrosa playa Cuatro Esquinas, en La Serena, y fueron arrastrados por la corriente. Cuatro de ellos fueron rescatados por Francisco… pic.twitter.com/22QucMCSyr
Al reconstruir lo sucedido, Boldo explicó que primero logró guiar hacia la orilla a uno de los chicos que estaba a punto de hundirse. Luego fue hasta donde se encontraba otro niño de 12 años, que ya estaba inconsciente flotando. "Tuve que darle respiración ahí mismo, apretarle el pecho para que botara agua. Volvió en sí y lo tomé del brazo para ir por su hermana", recordó. Y añadió: "Rescaté a cuatro. Me faltó uno, se me fue de las manos. Estaba solo y no pude hacer más".
Para cuando llegó la asistencia marítima, el rescate del adolescente restante se hizo muy difícil. La lancha de la marina que acudió utilizaba una cuerda porque no contaba con otros recursos adecuados. "Los niños empezaron a tragar agua. No tenían los recursos adecuados y los subieron como podían, todos raspados", señaló Boldo.
Francisco Boldo es un héroe. 5 niños se ahogaban en la playa de La Serena, sector de cuatro esquinas, con su esfuerzo él logró rescatar a 4. Lamentablemente un menor aún sigue desaparecido. Todos son de nacionalidad Argentina. El hecho ocurrió este lunes 17. pic.twitter.com/fEFeOiMODA
— Vision País Chile �� (@visionpaischile) November 18, 2025
La Capitanía de Puerto de Coquimbo está a cargo de coordinar a todos los grupos que participan en la búsqueda de Alejandro. En la tarea intervienen buzos especializados, equipos de salvavidas voluntarios, personal municipal, pescadores y drones. Además, colaboran alrededor de 20 trabajadores municipales de La Serena, 22 de Coquimbo y pescadores de la caleta de Peñuelas, quienes realizan rastreos mar adentro.
El operativo se desarrolla por aire, por mar y por tierra, y continúa incluso durante las noches gracias al uso de drones con visión nocturna y equipos terrestres que monitorean la zona de manera ininterrumpida.



