En el marco del Día Internacional de la Juventud —12 de agosto—, los datos publicados este jueves por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alarman sobre una problemática que atañe a muchos jóvenes: la dificultad para conseguir trabajo. Según las previsiones, el desempleo juvenil sería del 20% en América Latina este año.

El impacto de la crisis económica y sanitaria por el coronavirus, provocó que las tasas de desocupación e informalidad laboral aumenten notablemente en los últimos dos años. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 30 años no tiene empleo ni educación o formación, y tres de cada cuatro son mujeres.

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud.

Es decir, la desigualdad de género en el mercado de trabajo persiste y acentúa las dificultades que ya tienen los jóvenes por su edad para conseguir empleo.

Si bien las cifras de oferta laboral mejoraron respecto al 2020 todavía "es insuficiente" y motivo de preocupación para muchos. Además, la calidad de los empleos a los que acceden los jóvenes de entre 18 y 30 años suele ser deficiente. Precarización, inestabilidad laboral y desprotección son una de las principales causas.

En 2021 el desempleo juvenil se elevó a 21,6 % (3,6 % más que en 2019) y se profundizó la desigualdad en el acceso de hombres y mujeres a las oportunidades de trabajo. La desocupación entre las mujeres fue del 27 %, casi un 10 % más que los hombres jóvenes.

¿Por qué se celebra el Día de la Juventud cada 12 de agosto?

Tras la declaración la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999 se celebra el Día Internacional de la Juventud en todo el mundo.