A la parrilla o al horno. Al molde o la piedra. Masa madre o levadura. Cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más conocidas a nivel mundial, por su "fácil" preparación pero sobre todo por su versatilidad en gustos y sabores.
Tiene su origen en Nápoles, Italia, sin embargo con el correr de los años su popularidad la convirtió en uno de los platos mas conocidos y con mayor variedad.
De acuerdo a una leyenda urbana, el creador de la pizza moderna fue Raffaele Esposito, quien vivía en Nápoles e inventó una pizza en el año 1889 en honor a la reina Margherita, a la que bautizó como "pizza margarita".
¿Por qué se celebra el 9 de febrero?
Fue en el año 2017 cuando la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
Fue aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en reunión efectuada en la isla de Jeju (Corea del Sur), respaldado por una petición mundial de más de dos millones de firmas.
"Harina y agua"
Hace algunas semanas, una conocida pizzería rosarina se volvió tema de conversación tras la queja de un usuario en redes sociales que criticó los precios del local y sostuvo que sólo se trata de "harina y agua".
Desde Via Apia, le respondieron a través de Twitter y el posteo no tardó en volverse viral por el desafío que le hicieron.
"Claudio, te proponemos un juego y si ganás te regalamos pizzas de por vida. Sí, sí, lo que leíste, pizza gratis de por vida", empezaron.
"Esta noche pasate por el local, te vamos a dejar 1 kilo de harina y 1 litro de agua a tu nombre. Te damos 1 hora para que hagas la pizza que quieras", siguió el escrito que estuvo en boca de todos.
Hoy nos escribió Claudio y le tuvimos que dejar algunas cosas en claro.
— Via Apia (@ViaApiaPizzeria) January 20, 2023
Claudio piensa que la pizza se hace con agua y harina.
Claudio está equivocado. Pero bueno, que sea feliz. pic.twitter.com/Vu2dEuL9f8