Cada segundo sábado de octubre se celebra en todo el mundo el día de los Cuidados Paliativos. La fecha fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de visibilizar la importancia de esta disciplina para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal

La antesala a los tratamientos paliativos, son los controles preventivos que se realizan en los distintos centros de salud y que tienen por objetivo tomar a tiempo posibles enfermedades como el cáncer. En diálogo con Rosario3, la directora de la Agencia de Control del Cáncer de Santa Fe, Graciela López, reveló que, desde el inicio de la pandemia, esas consultas cayeron.

Todas las consultas por causas que no sean urgencias se han reducido en un 50%, eso significa que la gente no asiste a los centros de salud de primera instancia y eso hace que no se estén realizando estudios complementarios como por ejemplo la mamografía, que sirve para la prevención de cáncer de mamas”, sostuvo la especialista.

Con respecto a los cuidados paliativos, López explicó que se trata de una disciplina integral, que se encarga de aliviar el dolor de los pacientes oncológicos. “Los cuidados paliativos tienen que ver con todo el proceso de la enfermedad, que va desde la prevención primaria, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. Es el soporte del paciente y de los familiares que, a través del médico paliativista, tienen el acompañamiento del dolor”.

Según datos de la OMS, se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos en todo el mundo y tan solo un 14% de ellos reciben la asistencia. “El acceso a Cuidados Paliativos es un derecho, como a toda atención que requieran los pacientes que atraviesan este tipo de enfermedades crónicas, como puede ser el cáncer; y los soportes que brinda el sistema”, sostuvo la funcionaria.

Actualmente, la agencia de Control de Cáncer cuenta con tres médicos paliativistas que no solo trabajan en la atención de pacientes, sino que también están realizando capacitaciones para que médicos de otras especialidades que estén tratando a un paciente oncológico sepan cómo tratar los dolores.

“Estamos armando un programa para capacitación online en toda la provincia para todos los profesionales a los que realmente le interese conocer esta especialidad, se lo va a capacitar para que se sumen al grupo de atención de pacientes oncológicos”, detalló López.

Aquellos médicos interesados en conocer más de la especialidad, pero también familiares y pacientes oncológicos pueden consultar por más detalles a cuidadospaliativos@santafe.gob.ar