Diana Mondina, la diputada nacional electa por Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA), aseguró que si Javier Milei gana el balotaje del próximo domingo y es elegido presidente de la Nación, no habrá recorte de subsidios. Incluso, aseguró que ampliarán la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH). Ambas iniciativas se contraponen al discurso de achicamiento de los gastos estatales que vienen pregonando.

La economista, quien generó polémica hacia fines de octubre, cuando en una entrevista con el periodista Luis Novaresio para su programa en La Nación +, defendió la idea de un "mercado de órganos" y comparó al matrimonio igualitario con tener piojos. Además, se expresó en relación con la disputa por la soberanía de las islas y sostuvo que "el concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo". Este jueves, mantuvo un diálogo con el programa De boca en boca (Radio 2), en el que anunció las medidas que tomarán los libertarios si se imponen a Unión por la Patria.

“Lo sucio de esta campaña es que han transformado en algo malo darle dinero a alguien que quiere estudiar. Es de una maldad inusitada”, señaló cuando se le preguntó por los vouchers educativos. “Eso sería para universidades y para más adelante, cuando esté ordenado el presupuesto porque hoy está con déficit. Vamos a invertir en educación”, confió.

“Viste cuando dicen que van a sacar salud, educación, ¿cómo podría hacer la Nación para interferir en eso? ¿O no leyeron nuestra Constitución Nacional?”; cuestionó al hacer referencia a la competencia que cada provincia tiene en materia educativa. Y aclaró la idea de LLA: “Sería un aumento de presupuesto, a esos fondos, cada estudiante los va a destinar a donde quiera estudiar y será un presupuesto superior. ¿Cómo puede ser negativo que a alguien le den plata por estudiar?”.

Cuando se consultó sobre la continuidad de subsidios sociales, observó: “Lo hemos dicho hasta el cansancio, no se interrumpen”. Luego, ahondó: “Vamos a tener planes de preparación o de capacitación para los adultos, vamos a tener planes de colaboración con las empresas porque hoy si una persona empieza a trabajar se queda sin el plan”.

“Hay que universalizar la asignación universal por hijo genuinamente”, planteó. “Hoy no es tan universal, porque hay chicos que hoy no lo cobran aunque las familias sean de bajos recursos. Que todas las criaturas, independientemente de la condición de los padres, puedan recibirlo no solo para quitar el miedo, la base son los chicos”, remarcó y destacó la importancia de que los niños y niñas pobres accedan a una dieta adecuada. 

Sin restricciones

Mondino aseguró que un hipotético gobierno de Milei va a tomar medidas concretas desde el 10 de diciembre. “Vamos por un país mejor, con posibilidades de trabajar y exportar sin restricciones”, indicó.

La legisladora electa consideró que hay temas “urgentísimos a solucionar” y apuntó: “No hay nafta, no hay medicina”. “Tenemos temas propios de las exportaciones hoy muy restringidas. Vamos a tratar de eliminar todas las restricciones no el 10, el 9”, dijo sobre la fecha de asunción en diciembre.

“Vamos a dejar de emitir dinero a mansalva para bajar la inflación”, continuó. “Hay una inflación reprimida también, empresas están perdiendo plata y echando gente. Hay que mantener el nivel de empleo y ojalá aumentarlo”, sumó.

Mondino, por otra parte, se comprometió a acelerar los trámites requeridos para desarrollar negocios. “Se va a hacer muy rápido y se reactivará la economía”, mencionó.

En otro momento de la conversación, adelantó: “Para los primeros meses, un año, vamos por el reordenamiento fiscal. Tenemos sueldos bajos y encima hay que pagar impuestos. Si comprás zapatillas, comprás dos pares por los impuestos. Hay que reordenar eso”. También descartó un recorte a la obra pública. “Hoy está suspendida, lo que haríamos es una asignación, que se pague con el uso. Alguien lo hace y recupera con producción”, deslizó sin dar más detalle.

Por último, sobre la posibilidad de privatizar empresas de comunicación estatales que ayer deslizó Lilia Lemoine, expresó: “Tiene que haber una situación de igualdad, que todos los sectores sean iguales ante la ley, si vos querés llamarlo privatización, llamalo. Vamos a hacer concursos para contratar gente, que todo sea en blanco, entonces ponele el nombre que quieras, lo que queremos es igualdad ante la ley”.