El ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca anunció este viernes una "reestructuración" para "poder cumplir con las prioridades del gobierno", que incluye el cierre de las embajadas que tiene en la Argentina y en Tanzania.

La decisión fue informada públicamente por el ministro de Relaciones Exteriores Jeppe Kofod, como reacción a la situación en Afganistán, que obligó a las autoridades a priorizar "la seguridad y protección del pueblo danés en un mundo donde la democracia, los derechos humanos y los valores se ven sometidos a una presión cada vez mayor".

La reorganización de la Cancillería danesa implica, según un comunicado de la cartera, un refuerzo de las misiones de Dinamarca en la UE, la Otan, la ONU, el Ártico y África, así como de sus "iniciativas de exportación".

"En total, se fortalecerán 16 misiones y nueve departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague", dice el texto.

Con el mismo objetivo, "se están cerrando las embajadas en Argentina y Tanzania, junto con el Consulado General en Chongqing (China) y la misión comercial en Barcelona (España)", agrega el texto.

La Embajada de Dinamarca en la Argentina, ubicada en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, también es concurrente ante Paraguay y Uruguay. El cierre se hará efectivo en agosto del año próximo, según un comunicado de la representación diplomática en las redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod.

"La responsabilidad y las actividades se transferirán gradualmente a otras representaciones danesas", dice el texto. "Después del cierre de la Embajada en Buenos Aires, Dinamarca continuará trabajando por los intereses daneses en Argentina, incluso a través de una red de cónsules honorarios", añade el comunicado, y anticipa que en las próximas semanas se brindarán más detalles sobre cómo procederán una vez que se concrete la salida.

La delegación de Dinamarca en la Argentina ya había estado cerrada entre 2000 y 2007. Mientras tanto, las embajadas en Chile, Brasil, Colombia y México serán las cuatro que seguirán abiertas en la región, según el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca.

"Esta reorganización es para ayudarnos a orientar los esfuerzos que hacemos, tanto en casa como en el mundo, para que podamos hacer la mayor diferencia posible", dijo el ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, sobre las decisiones difundidas este viernes.