La Cámara de Diputados de la Nación empezó este miércoles a discutir en comisiones el proyecto para dotar de recursos a la Justicia Federal en Rosario. Del primer encuentro participó el vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario, Anibal Pineda, quien hizo un crítico análisis de la realidad que se vive en la región.

“La reunión fue muy importante porque fueron cuatro horas de tratamiento del proyecto que terminó con el compromiso de legisladores de otras provincias de avanzar en este proyecto. Entendieron la gravedad extrema que padecemos en Rosario en base a índices objetivos que les pudimos trasladar”, explicó Pineda en diálogo con De boca en boca (Radio 2).

Esos índices a los que hace referencia tienen que ver con la tasa de homicidios que acumula Rosario en los últimos diez años que es de 20 cada 100 mil habitantes. “Si lo comparamos con otras provincias como La Pampa, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, tienen un homicidio cada 100 mil habitantes. Es decir 20 veces menos que Rosario”, ejemplificó Pineda.

“Esto habla de la necesidad extrema de fortalecer la Justicia Federal porque el 75% de estos homicidios se motivan en disputas territoriales de narcotráfico”, consideró.

En sintonía con esto, Pineda advirtió que la situación en Rosario “está entrando en una fase mucho más profunda de criminalidad compleja y organizada”. “Si no nos ocupamos todos hoy para intentar ganar esta pulseada del Estado frente al crimen organizado, vamos a entrar en una configuración nueva de la sociedad en la que vamos a perder todos”.

Con respecto a las características del proyecto que empezó a discutirse, Pineda señaló: “Lo que hace es implementar en la Justicia Federal el sistema procesal oral, similar al que hoy se implementa en la provincia y crea cargos de fiscales, jueces federales y defensores. También nos da herramientas para poder investigar estos delitos”.

Pese al duro panorama que graficó, el juez federal se mostró optimista con que la ley se sancionará y permitirá revertir la situación. “Eso que hoy es un problema, es una situación en la cual deposito optimismo a futuro de poder revertir esto. Veo un compromiso mayor de todos los actores políticos y sociales para poder instalar una nueva forma de abordar el problema, que es entre todos”, concluyó.