El diputado nacional por el Partido Socialista Enrique Estévez presentó esta semana un proyecto de ley para exigirle al Gobierno nacional que se "haga cargo del crimen organizado en Rosario" y que declare la emergencia en seguridad pública en el área metropolitana de la ciudad.

La iniciativa, que Estévez elevó en conjunto con la exintendenta Mónica Fein, solicita al Poder Ejecutivo que coordine e implemente en forma "urgente", en articulación con el Estado Provincial y el municipio de Rosario, las "acciones efectivas para garantizar la protección integral de la ciudadanía".

Entre los objetivos centrales del proyecto, el legislador enumeró: "Consiste en crear un fondo especial de 9 MIL MILLONES DE PESOS; garantizar mayor presencia efectiva de las fuerzas de seguridad; fortalecer la Justicia Federal; ampliación de la Agencia Federal de Inteligencia en Rosario".

Además, sumó: "Constituir una junta de emergencia en seguridad y un comité de crisis representado por el Gobierno nacional, provincial y gobiernos Locales; Coordinar con el Ministerio de Seguridad de la provincia para mejorar el control del servicio penitenciario en todas las unidades penales de la provincia".

"Entendemos que este tema tiene que ser tratado en el Congreso de la Nación para que los poderes ejecutivos, tanto a nivel nacional como provincial, tengan la obligación de tomar cartas en el asunto", dijo Estévez en declaraciones a Radiópolis Weekend (Radio 2).

Al respecto, criticó: "En los momentos en los que hubo grandes índices de violencia y nos tocó gobernar a nosotros desde el Frente Progresista siempre hubo un plan, con aciertos y errores, pero que se podía constatar y era discutido con la oposición. Y nada de todo eso está pasando hoy".

Un "abandono" por parte del Gobierno nacional

"Creo que tenemos un Gobierno provincial del cual lamentablemente ya no podemos esperar más nada, y un Gobierno nacional que abandona a la provincia de Santa Fe y particularmente a la ciudad de Rosario", consideró el diputado nacional.

A su vez, criticó las expresiones del ministro de Seguridad nacional Aníbal Fernández, quien sostuvo que la inseguridad en la provincia debería ser resuelta por la Policía de Santa Fe, y las calificó como una "falta de respeto", al tiempo que señaló que "hacen que todo empeore porque no hay una respuesta concreta ni un plan de acción".

En la misma línea, agregó: "Todos sabemos que el origen de todos estos índices de violencia, que no tienen antecedentes, están directamente vinculados con el narcotráfico", delito que debe ser abordado por autoridades federales.

"La justicia federal actúa pero no en la magnitud que debería hacerlo, porque no tiene las herramientas necesarias como para poder enfrentar al crimen organizado", afirmó.

Además, añadió: "Resolver un tema como el narcotráfico no es hacer declaraciones o proponer medidas que mágicamente van a cambiar esta realidad. Nosotros le mandamos una carta formal a la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado para que designe a los miembros de esa cámara para la Comisión Bicameral encargada de ejecutar el nuevo sistema penal federal en la provincia de Santa Fe".

Sobre este punto, Estévez criticó que la justicia federal "es la misma de hace casi 40 años", y apuntó: "Es inexplicable que esa comisión no se haya reunido desde hace más de un año".

Aunque expresó que el problema del narcotráfico "no es solamente patrimonio de Rosario, sino algo que sucede en muchísimos lugares del país como en el conurbano bonaerense", sí aclaró que "lo de Rosario tiene una particularidad que amerita que el Gobierno nacional tenga una actitud activa y que haya un plan de coordinación con los gobiernos locales".

"Nosotros trabajamos durante al año pasado en un proyecto firmado por todos los diputados y diputadas nacionales de Santa Fe, de todos los partidos, para delimitar cómo se tendría que aplicar el nuevo sistema penal federal en nuestra provincia. Pero ni siquiera eso tuvo resultado, aunque vamos a seguir insistiendo", finalizó.

Desde una mirada distinta, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos Germán Martínez se refirió este viernes a la cuestión de la inseguridad y apuntó que "no se le puede echar la culpa a Nación permanente".