En el marco de la reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la legisladora oficialista Carolina Gaillard, legisladores del Frente de Todos avanzaron este jueves con el proceso de Juicio Político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

Con mayoría en comisión, el Frente de Todos se aseguró el aval del enjuiciamiento con 16 votos a favor y 15 en contra, que implica la posibilidad de la apertura del sumario para recabar las pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Germán Martínez, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, habló en Radio 2 y destacó la importancia de lo que se resolvió en ese encuentro vinculándolo con la inseguridad y la violencia que preocupan a los ciudadanos de Rosario. También sostuvo que "no es ni un capricho ni una avanzada contra nadie".

Juicio político a la Corte Suprema

"El trabajo realizado en la comisión de juicio político durante las primeras tres reuniones ha diso muy positivo. Lejos de cualquier intento de montar un show como planteaban algunos sectores de la oposición de Juntos por el Cambio, hemos demostrado una enorme seriedad en el trabajo de la comisión", sostuvo este viernes en diálogo con De boca en boca.

Y agregó: "Pudimos avanzar en la identificación de los 14 expedientes que íbamos a poner en consideración. Tratamos un plan de trabajo que incluía recibir a los autores del proyecto, cosa que hicimos. Se ratificaron todas las denuncias y todos los bloques políticos expresamos nuestra mirada sobre la admisibilidad de la investigación".

Consultado sobre la importancia de esta discusión en el marco de una problemática que, vista desde la perspectiva ciudadana, requiere de una intervención que logre controlar los episodios de violencia de manera más rápida, Martínez explicó que el no avanzar con el Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene su impacto a nivel federal.

"¿Cuál es una de las causas del pedido de juicio político? Que Horacio Rosatti, para quedarse con la cabeza del Consejo de la Magistratura, hizo un desquicio en la configuración del organismo que selecciona y puede sancionar a los jueces. Con esto, el Consejo de la Magistratura está paralizado y no se pueden investigar jueces. Entonces, cuando se dice que este tema no afecta la vida cotidiana no es cierto", manifestó.

Haciendo una comparación con otro momento histórico en el que también se inició el debate sobre el funcionamiento de la Justicia, el diputado nacional recordó que "en el período 2001/2002 teníamos enormes problemas económicos y sociales, pero eso no nos impidió tener una mirada profunda sobre lo que estaba pasando en la Corte Suprema".

Por aquellos años existía "la llamada "Corte Suprema menemista", de la mayoría automática, y las fuerzas políticas fueron lo suficientemente capaces como para poder ir generando un estado de debate sobre el mal desempeño de esos jueces".

"Sabemos que hay un montón de problemas y también tratamos de ponerlos en debate en la Cámara de Diputados, como por ejemplo el monotributo tecnológico, discusión en la que también hablamos sobre las cuestiones económicas como la deuda y la inflación", rescató.

"Luchas por el territorio del delito"

Refiriéndose a la problemática de la inseguridad desde una mirada más general, expresó: "No solamente estoy preocupado desde el punto de vista del análisis, sino como ciudadano de Rosario".

"Yo vivo en zona sur, y cuando uno piensa en el camino recorrido durante los últimos 10 o 12 años ve como nos ha cambiado la vida cotidiana a todos los rosarinos y rosarinas. En aquel tiempo, cuando había un asesinato te decían que eran enfrentamientos interpersonales, y eran luchas por el territorio del delito", dijo.

El diputado también sostuvo que en un contexto de creciente violencia en las calles "lo peor que puede hacer la política es entrar en un debate sobre responsabilidades", y agregó: "Lo que se necesita son acciones y planes concretos, con fortaleza política para sostenerlas en el tiempo y revertir el proceso de degradación que tenemos en la ciudad de Rosario".

A su vez, defendió a Alberto Fernández y aseguró que el jefe de Estado es "absolutamente" consciente de lo que ocurre en la ciudad. En ese sentido remarcó que el mandatario "llegó a la presidencia con una situación en la que las fuerzas federales, durante los últimos meses de la gestión de Juntos por el Cambio, habían desaparecido de la ciudad de Rosario".

"Nosotros iniciamos un proceso distinto, condicionado por la pandemia. Hoy no está con la misma intensidad que antes el reclamo por las fuerzas federales. Han quedado evidenciados los problemas que tenemos en la configuración de la política de seguridad en el propio territorio, en donde uno no puede hecharle la culpa a nación permanente", apuntó.

En la misma línea, remarcó que "el presidente de la nación siempre ha demostrado una enorme sensibilidad con estos temas".

Por otro lado y en relación con la posibilidad de que se lleve a cabo una reforma policial, recordó los proyectos de ley que el gobernador Omar Perotti envió a la legislatura provincial en 2020 y criticó que se trató de iniciativas que "no avanzaron por cuestiones políticas".