La última semana, Netflix estrenó División Palermo, una serie que “se ríe de la corrección política y los discursos de falsa diversidad” a partir de la creación de una fuerza de seguridad comunitaria, una “guardia urbana”.

La comedia ácida fue creada y está protagonizada por Santiago Korovsky. Y una versión indica que el también guionista y director se habría inspirado –entre otras "fuerzas– en la ex GUM rosarina.

La serie de ocho capítulos está centrada en Felipe (Korovsky), un joven que enfrenta una crisis con su novia –justo cuando termina de alquilar un departamento en el que planeaban convivir– y la necesidad de un nuevo empleo, luego de que decide (empujado por su padre) dejar su trabajo en un emprendimiento familiar.

En ese contexto y luego de que le robaran el dinero de la indemnización, Felipe aplica para integrar un flamante cuerpo voluntario de personas cuyo objetivo es velar por la seguridad de barrio, sin armas y con “buenos modales”.

Si bien los acontecimientos que se narran en División Palermo “no están basados en la vida real”, sí existen puntos de contacto que pueden trazarse con fuerzas de seguridad citadinas.

División Palermo

Por ejemplo, la Guardia Urbana de Buenos Aires que funcionó en Caba entre 2004 y 2008. El mismo estuvo integrado por civiles sin fuerza de policía que trabajó de manera complementaria con la misma y otros organismos como bomberos, Defensa Civil y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Same).

Aquí es donde intervendría la ex Guardia Urbana Municipal (GUM), también un cuerpo civil no armado que dependía de la Municipalidad de Rosario y que funcionó entre 2004 y 2021 con similares características a la arriba mencionada.

El actual intendente Pablo Javkin fue quien le puso fin al cuerpo creado por el ex intendente y gobernador Miguel Lifschitz. Quienes integraban la fuerza fueron reubicados en el Área de Control de Proximidad.

El dato sobre la supuesta inspiración surgió las últimas horas: Korovsky habría consultado tiempo atrás a “conocidos de Rosario” sobre la dinámica de la GUM.

Por entonces, el guionista “buscaba contactar a alguien que trabaje” en la disuelta guardia. En los mensajes que circularon en redes sociales, el actor también se manifestaba entusiasta por “historias” vinculadas con la misma.

Vale aclarar que en Argentina, además de la fuerza creada en Caba y la GUM, existen diferentes experiencias de “guardias urbanas” o “guardias municipales” que cumplen tareas complementarias a las de otros organismos de seguridad y asistencia comunitaria.