Los docentes del Instituto Politécnico resolvieron dar clases de forma presencial, tras varios días de debate y análisis, en el marco de una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo a instancias de un pedido de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde la Coad confirimaron la decisión a través de un comunicado: “Hemos conseguido mejores condiciones laborales persiguiendo nuestro objetivo de una presencialidad segura que proteja la salud de toda la comunidad educativa”.

Se realizó una reunión entre la UNR, autoridades del Politécnico y representantes gremiales, convocada como consecuencia de dicha audiencia, en la que docentes del Instituto resolvieron retomar la actividad con presencialidad plena desde este jueves 9 de septiembre.

La comisión interna del Instituto Politécnico comunicó: “Producto de una intensa lucha colectiva en la que durante diez días llevamos a cabo asambleas con gran convocatoria, un relevamiento de las condiciones edilicias y sanitarias del IPS y reuniones de negociación con autoridades de la UNR y del Politécnico, hemos conseguido mejores condiciones laborales persiguiendo nuestro objetivo de una presencialidad segura que proteja la salud de toda la comunidad educativa”.

“En el día de hoy se llevó a cabo una reunión de CyAT con representantes gremiales y autoridades en la que se elaboró un acta-acuerdo que define modificaciones y mejoras al protocolo sanitario respondiendo en gran medida a los señalamientos y reclamos expuestos por la representación gremial. En horas de la tarde, y luego de un debate en el que se expusieron los puntos de dicha propuesta, la Asamblea Docente del Politécnico votó por aceptar el acta con un apoyo del 82%, razón por la cual - a partir del día jueves 9 - se dictarán clases normalmente. Queremos agradecer la participación activa de docentes, estudiantes que hizo posible este logro colectivo”, sostuvieron.

La Universidad se presentó ante el Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria en el Politécnico y se pueda garantizar el dictado de clases presenciales. El lunes pasado, día que oficialmente se retomaban las clases presenciales, algunos profesores resistieron la medida ante la falta de garantía de medidas sanitarias por coronavirus.

Las autoridades universitarias sostuvieron que “habiéndose agotado en el día de la fecha todas las instancias de diálogo, y habiendo puesto a disposición de los docentes del Instituto todas las herramientas institucionales solicitadas para garantizar el dictado de clases presenciales; y ante la desafortunada medida adoptada por la representación gremial, se ha decidido hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo solicitando se convoque en esa instancia a reunión urgente y se dicte de manera inmediata la conciliación obligatoria a los efectos de garantizar en derecho al acceso a la educación de los y las estudiantes del Politécnico y el cumplimiento de las disposiciones nacionales, provinciales y universitarias vigentes”.

Durante esa jornada, en diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Federico Gayoso, secretario general del gremio docente, precisó acerca de la postura tomada: “Esto viene de la resolución del Consejo Federal de Educación que planteaba la posibilidad de sensibilizar el distanciamiento de las aulas y planteaba tres escenarios: el óptimo con metro y medio, uno aceptable de 90 centímetros, y otro excepcional de 50 centímetros. Obliga que si vas a trabajar en esta modalidad tiene que haber testeos semanales para estudiantes, docentes y no docentes, uso de doble o triple barbijo. Y la decisión de presencialidad plena es del rector porque en otras universidades no se ha dado porque entendieron que no estaban dadas las circunstancias”.

No estamos en contra de la presencialidad –aclaró–, creemos que tiene que haber presencialidad, la mayor presencialidad posible dentro de un cuidado y en eso no tenemos respuesta. Nuestros asesores nos dicen que no es segura la distancia de 50 centímetros, entiendo que el criterio del Consejo Federal es más electoral que epidemiólogo. Nos sentamos con las autoridades y pudimos avanzar en algunas cosas pero no con los 50 centímetros”.

Desde rectorado informaron que se ofrecieron garantías a docentes y estudiantes y la posibilidad de dictar clases en aulas de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de garantizar el distanciamiento y el cumplimiento del protocolo covid.