Los docentes del Politécnico resisten la presencialidad plena en el marco de la pandemia y argumentan que no se garantiza la distancia social debida. Aseguran que están a favor de volver a un esquema “normal” pero con los cuidados necesarios, al menos, ampliando los espacios físicos. En tanto, este lunes no se dictaban clases y alumnos y alumnas llevaban una asamblea para tomar una postura.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Federico Gayoso, secretario general del gremio docente, precisó acerca de la postura tomada: “Esto viene de la resolución del Consejo Federal de Educación que planteaba la posibilidad de sensibilizar el distanciamiento de las aulas y planteaba tres escenarios: el óptimo con metro y medio, uno aceptable de 90 centímetros, y otro excepcional de 50 centímetros. Obliga que si vas a trabajar en esta modalidad tiene que haber testeos semanales para estudiantes, docentes y no docentes, uso de doble o triple barbijo. Y la decisión de presencialidad plena es del rector porque en otras universidades no se ha dado porque entendieron que no estaban dadas las circunstancias”.

Bartolacci defendió la presencialidad en secundarios de la UNR

“No estamos en contra de la presencialidad –aclaró–, creemos que tiene que haber presencialidad, la mayor presencialidad posible dentro de un cuidado y en eso no tenemos respuesta. Nuestros asesores nos dicen que no es segura la distancia de 50 centímetros, entiendo que el criterio del Consejo Federal es más electoral que epidemiólogo. Nos sentamos con las autoridades y pudimos avanzar en algunas cosas pero no con los 50 centímetros”.

Gayoso aseguró que la intención es preservar el derecho a la salud. “No se trata de una cuestión individual no queremos tener un foco y que acá a dos meses se hable de la cepa Politécnico ni la variante Superior de Comercio. Estamos cuidando a la comunidad educativa”.

El dirigente confió que cuando se trabajó en burbujas se usaron salones universitarios pero “con el protocolo de la presencialidad plena no se usa ningún salón de la facultad, osea ampliamos al doble la cantidad de alumnos y reducimos el espacio. Tampoco sabemos quien va a hacer los testeos, cuántos ni cuando”.Y apuntó: “Esto es empecemos y en la marcha vemos, porque pueden pasar cosas muy serias”.

Por último confirmó que estaban reunidos en el patio escolar y en contacto con el Centro de Estudiantes. “Hay hay padres y alumnos que nos apoyan, saben que lo hacemos por el cuidado colectivo de la salud y por defender ese derecho”, culminó.