Una amenaza para frenar otras amenazas, o un ataque para responder a otros ataques. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, profundizó la tensión en Medio Oriente al señalar que responderá con "golpes muy rápidos” sobre "52 objetivos iraníes" si siguen las represalias contra blancos norteamericanos, por el asesinado del comandante Qasem Soleimani.

Trump salió a exigirle a Irán que ponga fin al accionar militar porque, amenazó, su país está preparado para bombardear "52 objetivos iraníes".

"Tenemos en la mira 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán secuestró hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní. Serán golpes muy rápidos y duros. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas!", manifestó desde su cuenta de Twitter.

Trump se quejó porque "Irán está hablando audazmente sobre atacar ciertos activos de los EE.UU." para vengarse por el asesinato del mayor general iraní Qasem Soleimani, el jueves pasado, perpetrada por Estados Unidos mediante drones. 

"Libramos al mundo de su líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense e hirió gravemente a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que había asesinado durante su vida, incluso recientemente a cientos de manifestantes iraníes", justificó Trump en el mensaje que le envió a Irán. 

Seguido, se refirió a los bombardeos de las últimas horas contra una base militar en Irak, con presencia de tropas de los Estados Unidos, y contra la zona de Bagdad donde se encuentra la embajada de su país.

"Ya estaba atacando nuestra embajada y preparándose para ataques adicionales en otros lugares. Irán no ha sido más que problemas durante muchos años. Deje que esto sirva como advertencia de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos en la mira 52 objetivos iraníes", remarcó.

Más temprano, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, prometió vengarse por la muerte de Soleimani: "Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron; los efectos de este error los verán no solo hoy sino a lo largo de los próximos años".