Dos representantes del grupo activista por el clima Letzte Generation (Última generación) lanzaron este domingo puré de papás contra un cuadro de Claude Monet, de la serie Les meules (Los almiares) expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

El hecho se enmarca en medio de una serie de distintas protestas por grupos ecologistas en diferentes puntos de Europa. Los voceros de Última generación señalaron en un comunicado que con su acción "plantean a la sociedad la misma pregunta que las dos jóvenes que tiraron salsa de tomate sobre el cuadro “Girasoles” de Van Gogh la semana pasada: «¿Qué vale más, el arte o la vida?»". 

"Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana nuestro planeta", aseguraron los responsables. 

"El cuadro no sufrió daños durante la acción, todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe", agregaron.

Por otra parte, Carolin Stranz (portavoz del museo), contó que "se le paró el corazón cuando se enteró. "Es el cuadro de Monet más caro. En el año 2019 se subastó en Nueva York por 110,7 millones de dólares", precisó. La sala quedó cerrada y un experto está examinando la obra de arte para detectar posibles daños.

"Es el cuadro de Monet más caro".

Los activistas contra el cambio climático eligieron el arte como blanco de sus protestas y este es el tercer acto en 14 días. Además del Monet y del Van Gogh, también ha sido objeto de ataque el cuadro "Masacre en Corea" de Pablo Picasso. El pasado 9 de octubre dos personas pegaron su mano este cuadro, que estaba expuesto en Melbourne (Australia).