Un hombre fue condenado este martes a 22 años de prisión por "secuestrar, retener, ocultar e intentar abusar" de una niña raptada en marzo de 2021 en el barrio porteño de Villa Lugano y a quien tres días después, mientras la buscaban más de mil policías, la hallaron a unos 65 kilómetros de distancia, en el partido bonaerense de Luján, hasta donde la llevó su captor en bicicleta.

Se trata de Carlos Alberto Savanz, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, integrado por los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance halló culpable del rapto de la "niña M." de 7 años.

Los magistrados le atribuyeron a Savanz los delitos de "sustracción, retención y ocultación de un menor de diez años, en concurso real con el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal y por ser cometido por quien tenía la guarda de la niña, en grado de tentativa", según información que reproducen las agencias Télam y Noticias Argentinas.

El tribunal también dispuso se obtenga el material necesario para incorporar el perfil del ahora condenado al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Savanz pronunció sus "últimas palabras" ante el tribunal y aseguró que él no tiene "nada que ver" con el hecho y pidió a los jueces que se remitieran a los peritajes, como la Cámara Gesell y una entrevista psicológica, en los que, según él, la víctima "negó todo", en referencia a los hechos que le atribuyó la justicia. Explícitamente Savanz negó haber abusado sexualmente de la pequeña.

Durante el juicio, Savanz declaró que se llevó a la niña como lo había hecho en otras oportunidades "para cuidarla".

En ese sentido, embistió contra la madre de la pequeña, a quien acusó por descuidar a M. a raíz de sus problemas de adicción a las drogas.


Jorge Alfonso, abogado defensor, había pedido que Savanz sea absuelto porque a su criterio no había pruebas para condenarlo.

Y explicó que el tribunal no dio por acreditado que se consumó el abuso sexual –tal como lo había manifestado el fiscal–, por lo que respecto de ese delito lo condenaron en grado de tentativa.

El letrado adelantó que va a apelar la sentencia ante Casación Penal ya que tampoco considera que haya existido la sustracción de la menor.

Carlos Savanz se dijo inocente. Su abogado adelantó que apelará la dura sentencia.



La acusación señala que el 15 de marzo de 2021 Savanz sustrajo a la niña en Villa Lugano, donde vivía con su madre en situación de calle y, según el recorrido que se pudo reconstruir a través de cámaras de seguridad de la ciudad y de diversas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, la llevó en bicicleta hasta la localidad de Luján, donde fue detenido tres días después.

Durante esas jornadas, la situación fue monitoreada por los medios de comunicación y se lanzó una "Alerta Sofía", un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física, que alude al caso de desaparición de Sofía Herrera.

Hasta que vecinos de Luján alertaron que la nena era llevada en una caja en la parte trasera de la bicicleta que conducía su captor, quien fue detenido.

El hallazgo se produjo la madrugada del 18 de marzo de 2021 cuando más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros centraban la búsqueda en esa zona y en General Rodríguez, donde la niña y el captor habían sido filmados por las cámaras de seguridad y vistos por testigos.



Al momento del arresto Savanz no ofreció resistencia y se comportó como si no supiera que lo estaban buscando. Luego, aseguró que quería llevar a la niña al zoológico de Luján, versión tildada de "pueril" por la Justicia, que adujo que Savanz la mantuvo engañada, le decía que se encontraban perdidos y le daba respuestas "evasivas" cuando le pedía que la llevara con su mamá.

En aquel entonces, el abogado Alfonso dijo que creía que Savanz era "inimputable", lo que luego fue desestimado.