Este jueves la Legislatura santafesina tratará el pedido de suspensión del fiscal Matías Edery tras ser imputado por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato. A sabiendas que probablemente la suspensión provisoria se concrete, el fiscal salió a defenderse por Radio 2. Se mostró tranquilo y seguro de su labor, y cargó con dureza contra la ampliación de la denuncia que hizo el auditor Leandro Mai, a quien consideró irresponsable y movido por el odio. Pidió ser escuchado por todos los legisladores.

“Estoy muy tranquilo con mi trabajo, muy tranquilo con lo que he hecho”, aseguró Edery, en contacto con el programa Radiópolis y ante la probable suspensión dijo estar preparado para defenderse.

Sostuvo que la imputación y su ampliación fueron hechas “a las apuradas”, entre “mucha mala intención de todo lo que se denuncia y alguna confusión sobre cómo se investiga el crimen organizado”. Aunque desconoce las motivaciones, cree que “hay una intención” de apartarlo de investigaciones y señaló que incluso entre los fiscales hay “intereses políticos, de acceder a otros cargos, celos y envidia”.

“El informe de Mai está movido por mucho odio hacia mí”, aseveró y advirtió que está lleno de “rumores sin sustento probatorio”. “Afirmar una cosa en derecho sin tener prueba es un camino muy peligroso”, opinó y advirtió que incluso el informe pone en riesgo a muchas personas mencionadas que el propio Mai creyó ya muertas.

“Estoy preparado para defenderme y dar las explicaciones a quien me quiera escuchar. Que la Legislatura me cite y me pregunten todo lo que quieran”, sostuvo.

Consultado sobre el tipo de relación que mantenía con Mariana Ortigala –la acusación contra Edery es por evitar perseguir o investigar justamente a Ortigala y su hermano Rodrigo por una presunta intimidad entre ambos–, reiteró que se limitó a un vínculo entre fiscal e informante primero y víctima después. Incluso recordó que fue el único fiscal que condenó a Rodrigo Ortigala pese a ser investigado por once fiscales más.