Ante la imposibilidad de llevar a cabo trámites judiciales presenciales durante largo tiempo por la pandemia, la firma digital cobró especial relevancia en el mundo de los abogados: es la herramienta tecnológica utilizada para garantizar la integridad, inalterabilidad y autenticidad de los documentos enviados por medios electrónicos, así como para verificar su autoría.

El Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción (con asiento en Rosario y cobertura en las delegaciones de Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución) les informó a sus afiliados que podrán obtener el servicio de firma digital, token y servicio de soporte durante 24 meses sin cargo.

Las condiciones de acceso al servicio que deberán cumplir serán contar con la matrícula al día y adherir al pago por débito automático de la misma durante 24 meses, según informó el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensinck.

A partir de esta semana, de 9 a 15 horas, los abogados que deseen obtener este beneficio podrán solicitar turno a los siguientes teléfonos, donde serán atendidos por representantes del Colegio: 341 2 264058, 341 5 112410 y 341 6 983736.

La firma digital es el conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

En pocas palabras, sirve para validar escritos judiciales sin tener que concurrir personalmente a presentarlo en soporte papel y para cualquier otra actividad en donde se requiera firma, como por ejemplo la compra de una propiedad en otra jurisdicción sólo insertando el token.

En Santa Fe aún no es obligatoria y su implementación está en una etapa inicial, pero es esperable que a medida que se vayan perfeccionando los sistemas, vaya hacia una utilización plena de abogados y particulares.