A fines de marzo, el intendente Pablo Javkin presentó el nuevo Código de Convivencia para Rosario. Son 327 artículos para reordenar la vida urbana que este miércoles el Concejo municipal comenzó a debatir. Lo primero fue acordar una metodología de trabajo para desmenuzar artículo por artículo y pronto aparecieron los primeros planteos sobre algunos de ellos. La próxima reunión será el 26 de mayo, a las 9.

Presidida por la presidenta de la comisión de Gobierno, Marina Magnani (Unidad Ciudadana) el primer debate de los ediles sobre el nuevo Código Convivencia de Javkin comenzó este miércoles por la mañana con unas primeras impresiones y señalamientos a algunos artículos. Fue una reunión mixta: con ediles desde sus casas y otros en el recinto por la pandemia de coronavirus.

Entre las primeras observaciones, están los montos de las multas y cómo calcularlas; y otras sanciones como inhabilitaciones.

El concejal Roy López Molina propuso “extender la sanción para prestanombres o nombres de fantasía” y recordó el caso del boliche Ay Ramírez. Marcó también aspectos del artículo 14 que hace referencia a la responsabilidad, respecto a “si es posible extender o no a los padres” y sostuvo que “hay fundamentos”.

En su intervención la concejala Fernanda Gigliani sostuvo que “debemos tener en cuenta” aspectos “nuevos” relacionados con personas cis, trans y travestis, y aludió en tal sentido a un trabajo realizado por diversos ministerios del gobierno nacional, entre ellos el de Mujeres, Género y Diversidad.

Expresó cuestionamientos a que “queden abiertas” la posibilidad de sanciones a menores y reclamó la necesidad de legislar respecto a penalidad por afectar el arbolado público.

El edil Eduardo Toniolli propuso consultar a cátedras específicas y “a otros actores, con un criterio amplio” aunque lleve tiempo.