Un estudio publicado en la revista especializada Monthly Notices of la Royal Astronomical Society sugiere que el confinamiento mundial por el Covid-19 podría haber provocado una caída en las temperaturas lunares.  Los investigadores analizaron datos del Lunar Reconnaissance Orbiter de la Nasa y encontraron que las temperaturas nocturnas lunares cayeron entre 8 y 10 grados Kelvin durante abril y mayo de 2020.

Sin embargo, según Nola Taylor Tillman es escritora colaboradora de Space.com, otros científicos cuestionan esta conclusión. Shirin Haque y William Schonberg, de la Universidad de las Indias Occidentales y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, respectivamente, publicaron un artículo en el que señalan que la caída de temperatura comenzó antes del confinamiento mundial y que no hay evidencia clara de que la reducción de emisiones globales sea la causa directa de esta caída.

El debate gira en torno a si la correlación entre el confinamiento y la caída de temperatura es casualidad o si hay una relación causal entre ambos. Los investigadores originales, Durga Prasad y G. Ambily, sostienen que la reducción de emisiones globales durante el confinamiento podría haber tenido un efecto directo en la temperatura lunar, pero Haque y Schonberg argumentan que no hay suficiente evidencia para respaldar esta conclusión.

Cabe mencionar que varios estudios independientes revelaron que el confinamiento tuvo un efecto significativo en la atmósfera de la Tierra, una conclusión respaldada por evidencia anecdótica. Fotografías de grandes ciudades como Los Ángeles revelaron cielos inusualmente despejados durante la primavera de 2020. Como la gente se quedó en casa, los gases de efecto invernadero creados por los viajes en automóvil y en avión se redujeron drásticamente.