Como parte de las estrategias para incrementar la donación y disponibilidad de órganos para trasplante, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) está trabajando junto a los hospitales Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto y Jaime Ferré de Rafaela en la conformación de unidades internas de procuración y trasplante, en el marco del Programa Nacional Procurar del Incucai.

Al respecto, el director de Cudaio, Mario Perichón, describió que "desde hace dos años nuestros equipos están trabajando fuertemente con las direcciones y áreas claves de los hospitales de Venado Tuerto y Rafaela para capacitar personal y apuntalar el armado de unidades que puedan procurar con autonomía".

Además de la expansión territorial, el funcionario apuntó que "otra de las posibilidades de ampliar la capacidad procuradora es integrar seriamente a la actividad a clínicas y sanatorios. Algunos nosocomios privados se han hecho cargo y en 2022 aportaron el 24% del total de donantes de la provincia".

Y agregó: "Los privados más grandes hasta podrían contar con su propia Uprot, lo cual también es mandatario según el marco legal actual (conocido popularmente como ley Justina). Las Uprot son un servicio que no debería limitarse a la salud pública, ya que en la donación y en el trasplante debe participar todo el espectro de la salud".

Integrar y profesionalizar la actividad

Silvio Pulcinelli, director médico del Cudaio, explicó en De boca en boca (Radio 2) que las Uprot "son servicios asistenciales que están inmersos dentro de los hospitales y que tienen la misma lógica de funcionamiento que cualquier otra unidad, como puede ser cardiología o clínica médica".

Se trata de servicios capaces de resolver la mayor parte de un operativo de donación, sin depender de la intervención de personal externo, lo que supone un modelo superador al formato con que se trabajaba en el pasado. 

"El objetivo de estas unidades es, por un lado, darle visibilidad al proceso de donación y trasplante con capaticacion al personal tanto sanitario como a la comunidad que asiste a estos efectores. Por otro lado, se busca darle también una profesionalización a la actividad y que la problemática sea tomada como un factor más a atender dentro de la complejidad que tiene hoy la salud Pública", agregó Pulcinelli.

Por otro lado, el director médico del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia destacó que "claramente se va viendo una mayor concientización de la población" en cuanto a la importancia de la donación de órganos.

"Comparativamente, en los datos del registro de donaciones de los últimos 15 años se ve claramente un aumento. En el Heca se está registrando un promedio de entre 25 y 30 donantes por año, cuando hace 15 años era de 7 u 8 donantes", explicó. 

Es presicamente debido a ese aumento que "también se necesita tener la estructura suficiente para hacerse cargo de esa situación". "Lo que se busca es tratar de optimizar los recursos en lugares donde uno sabe que la capacidad generadora de donantes es la apropiada, como en el Heca en Rosario o el Cullen en Santa Fe", añadió.

Con la experiencia del Heca en marcha, Cudaio logró replicar la Uprot, con características propias, en el hospital Cullen de Santa Fe. El efector capitalino llegó a ser el segundo del país en cantidad de donaciones en 2015 (con 22 procesos, junto a otros hospitales) y es el séptimo a nivel nacional en la última década, período en el cual registró 130 donantes.